Andrea Monsalve: La ex mano derecha de Cathy Barriga cumple más 2 años sin ir a trabajar mientras viaja por el mundo

Durante los primeros meses al mando de la comuna de Maipú, la alcaldesa Cathy Barriga Guerra tenía una funcionaria que era su mano derecha. De hecho, no habían actividades a las que no llegara acompañada de Andrea Monsalve, periodista y quien por años se desempeñó como productora en televisión. 

Así era frecuente verlas juntas. De hecho Monsalve llegó a Maipú el 6 de diciembre de 2016, es decir, el mismo día que Barriga asumió como alcaldesa.

Sin embargo, con el correr del tiempo la relación se fue desgastando. Al igual que varios Directores de Desarrollo Comunitario, Directores Jurídicos y Administradores Municipales, llegó el día en que Monsalve y Barriga no se soportaron más.

UN QUIEBRE PACTADO

No hay claridad respecto al momento exacto en que Barriga y Monsalve dieron por terminada la relación. Algunos dicen que la primera le recriminó a la segunda haber llegado tarde a una actividad. Otros dicen que la segunda, no quiso firmar unas facturas de unas onces, por encontrar abultado el monto. Más allá de los motivos, todos los entrevistados para este reportaje, sostienen que un día Monsalve no fue más.

Sin embargo Monsalve no renunció. Y Barriga, a diferencia de otras casos, tampoco la despidió.

Una fuente municipal que pide declarar sin revelar su nombre, para no perder su trabajo, señala que “ellas pelearon a los gritos, y se dice que incluso Barriga la abofeteó. Se dijeron de todo. Pero Monsalve sabía demasiadas cosas, y tenía una personalidad complicada. Además que estaba bien relacionada con gente de la TV, por lo cual si hablaba iba a meter en problemas a Barriga”. 

Por ello, sostiene la misma fuente, “a Monsalve la enviaron supuestamente a Maipú Seguro, como periodista, pero ella nunca fue a trabajar”. De esta forma, a la ex amiga de Barriga se le comenzaba a pagar sobre $2.000.000 al mes, aunque en Maipú Seguro nadie la conocía.

Con el correr de los meses Monsalve tuvo un accidente cerebro vascular. En su entorno, siempre han culpado del problema de salud a Barriga y sus supuestos malos tratos. Con el ACV a cuestas, Monsalve entregó una licencia médica. Y con ese documento ha logrado que le paguen por más de 2 años, más de 50 millones de pesos, sin poner un pie en el municipio.

Entrevistados funcionarios de Maipú Seguro, todos dijeron no conocerla. Y que nunca fue a trabajar a ese departamento. De hecho, en La Voz de Maipú, decidimos llamar al call center del Municipio, donde poseen un software que indica donde trabajan las personas. La llamada terminó con un “acá no trabaja ninguna Andrea Monsalve”. Pueden ver el video a continuación

En una visita a las redes sociales de Monsalve, se puede apreciar que, mientras le pagan sin ir a trabajar, ella ha realizado distintos viajes, a Europa y Buenos Aires.

Desde La Voz de Maipú, le escribimos a su WhatsApp para consultarle por su situación, sin embargo nos dijo que “Tengo órdenes médicas que me prohíben hablar con nadie de allá gracias y disculpe”. En esa misma conversación nos reconoció que “en julio del 2017 me dio un accidente cerebro vascular allá”.

Luego de ello, nos pidió que no le volviéramos a hablar. 

¿Qué le pasó en Maipú a Andrea Monsalve que su médico le prohíbe hablar de su experiencia al lado de Cathy Barriga?. 

De momento nadie lo sabe. Lo que sí está claro es que a la alcaldesa le comienzan a aparecer trabajadoras fantasmas y esta vez hay dudas razonables: ¿Irá a la justicia Barriga a defender el patrimonio municipal o al igual que los audios de la CODEDUC guardará un cómplice silencio?

Consultados varios abogados, todos sostienen que los contratos de los trabajadores a honorarios se renuevan año a año y que mantener a alguien más de dos años con licencia médica, es un atentado a las arcas municipales. Salvo que ese “alguien” sepa demasiado

loading...