A la ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien se encuentra en prisión preventiva en la Cárcel de mujeres de San Miguel por la acusación de fraude al fisco, se le siguen sumando delitos realizados durante su administración.
Se trata de tres nuevas causas que sumó la Fiscalía Oriente, en una investigación paralela a la ya procesada, que revelarían la responsabilidad de la ex edil en casos de malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles.
Meganoticias pudo tener acceso a la solicitud de formalización que presentó el fiscal Cristóbal Salazar Zenteno contra Cathy Barriga. En el documento se establece que se le comunican cargos “por la responsabilidad que le cabe como autora respecto a dos delitos de malversación de caudales públicos en calidad de reiterados y un ilícito de negociación incompatible”.
Según consigna el escrito, ambos delitos habrían sido consumados mientras la ex alcaldesa aún estaba cumpliendo sus funciones dentro de la Municipalidad de Maipú, o sea, entre 2016 y 2021.
Los antecedentes que manejan los persecutores, establecerían que los delitos imputados estarían relacionados al «uso de fondos públicos para fines particulares».
El pago por el cuidado de su hijo sería la principal causa que se le acusa, además señalan tener declaraciones que confirmarían el hecho.


“Ningún asesor le dijo que contratara con platas fiscales a la niñera de su hijo, y lo reiteró en cuatro ocasiones. En las tres ocasiones posteriores yo me opuse. A ella le siguieron pagando muchos años más, y su única función era ser la niñera”, declaró a la fiscal Constanza Encina el ex asesor de Cathy Barriga, Luis Japaz.
La audiencia de formalización por estas nuevas causas se fijó para el 15 de abril en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
Deja una respuesta