9.3 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

Cathy Barriga deberá devolver más de $14 millones por viaje a Argentina para ver ballet en 2019

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Esta mañana se dio a conocer un informe de investigación emitido por la Contraloría General de la República el día de ayer, en relación a un viaje que realizó la alcaldesa Cathy Barriga en 2019 junto a otros 18 funcionarios municipales y personas contratadas a honorarios.

La denuncia fue realizada por la diputada Claudia Mix y un anónimo tras algunos antecedentes y hoy, radio ADN, publicó los resultados de la fiscalización.

- InRead -

En La Voz de Maipú te los detallamos:

El viaje tuvo por objetivo asistir a una presentación de la obra de ballet «La Cenicienta» en la ciudad de Mendoza, Argentina. Este se llevó a cabo entre el 24 y 28 de marzo y el traslado de la edil, funcionarios a honorarios, apoderados y alumnos de la Escuela de Artes de Maipú (ESAM) implicó un total de $14.696.145 en gastos injustificados dentro de todo lo invertido en esta actividad en el país trasandino.

- Sobre Quinto Párrafo -

De la cifra final, $10.080.292 corresponden a 62 boletos aéreos para particulares, alumnos y apoderados del establecimiento antes mencionado, pero el dinero no estaba contemplado dentro de algún programa cultural hasta donde se pudo determinar. Además, hubo otros 7 pasajes que cubrieron a personal a honorarios, pero sus contratos no estipulan la realización alguna de cometidos en el extranjero.

El monto restante, $4.615.853 consistió en la cobertura de alimentación y alojamiento de 11 personas contratadas a honorarios, a pesar de que sus contratos no incluyen cláusulas de pago de viáticos relacionados a viajes fuera del país.

- Sobre Sexto Párrafo -

De esta manera, el ente fiscalizador determinó la devolución íntegra de estos dineros por parte del Municipio, además de solicitar algunas aclaraciones relacionadas, como por ejemplo, dos personas que aparecen en la nómina de viaje aéreo, pero viajaron en bus y la omisión de un programa cultural que incluya a ESAM, ya que no se pudo verificar si estos gastos, finalmente, estaban contemplados.

Cabe señalar que, de todas formas, el principal cuestionamiento no está en el viaje en sí mismo, el cual estaba autorizado, sino en los montos desembolsados en la participación de personal a honorario.

Tal vez te interese leer: Prioridades: Municipio gastó 630 mil pesos en cambio de pisaderas de auto de Cathy Barriga

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -