28.5 C
Maipú
martes, enero 26, 2021

Cathy Barriga se defiende: «La corrupción está presente, créanme, en todos los municipios de este país»

Tal vez te interese leer

Cathy Barriga se defiende: "La corrupción está presente, créanme, en todos los municipios de este país" 1
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Durante la jornada de este martes uno de los temas que ha marcado la pauta ha sido el informe de Contraloría publicado por Radio ADN, el que determina la devolución de parte del Municipio de más de $14 millones de pesos que no están debidamente justificados en un viaje a Maipú de Mendoza, Argentina, en 2019.

Tal vez te interese leer: Cathy Barriga deberá devolver más de $14 millones por viaje a Argentina para ver ballet en 2019

El motivo del viaje fue asistir a una presentación de la obra «La Cenicienta», la cual fue realizada por la Escuela de Artes de Maipú en el país vecino durante la última semana de marzo del año pasado, y el ente fiscalizador advirtió sobre montos que cubrieron pasajes y viáticos de trabajadores a honorarios, quienes no tendrían las facultades para recibir dichos beneficios, entre otras observaciones.

La noticia se difundió rápidamente a nivel nacional y la alcaldesa Cathy Barriga, indignada, acusó a los medios de comunicación de mentir y tergiversar la información, ya que ellos no habrían ido a ver ninguna presentación.

«Yo comparto de manera súper transparente cada una de las iniciativas que nosotros tenemos como municipio. Esto fue el año pasado. Fuimos con nuestra escuela ESAM que fue a realizar una presentación a Maipú de Mendoza, que es un pueblito muy humilde y que tienen una historia a raíz de la relación que tenemos nosotros con La Batalla de Maipú», inicia explicando la edil en un video subido a su Instagram.

«Nuestra comuna tiene enormes talentos y el área de cultura ha sido potenciada enormemente estos últimos años y hay una inversión en el traslado de las niñas que está transparentado correctamente con el destino, con nombre, con autorización de cada uno de sus padres para un destino que correspondía la gira», continúa argumentando Barriga sin responder específicamente a los cuestionamientos del documento en relación a los trabajadores a honorarios que fueron financiados en el viaje.

Barriga cuestiona el rol de Contraloría

El foco del comunicado también estuvo en un llamado a que Contraloría fuera considerado en los cambios que podría, eventualmente, tener la Constitución, ya que, según la alcaldesa, el ente no estaría cumpliendo con las tareas que el corresponden.

«La Contraloría tiene un rol fiscalizador de los recursos públicos y de los actos administrativos y hoy día, una vez más, está teniendo un rol político. Si hay algo que tenemos que cambiar en la Constitución es el rol que tiene la Contraloría hoy día. Esto está en el artículo 98, 99 y 100 de la Constitución. Lo dejo planteado.», señaló la máxima autoridad comunal.

En ese sentido, ejemplificó diciendo que había otros alcaldes del país que viajaban por el mundo con muchas personas y con agencias truchas, pero que no serían fiscalizados de la misma forma.

«A partir de esto y no quiero ser mal pensada tampoco con que se esté cumpliendo un rol político, pero bueno, el director jurídico del contralor es pariente cercano de un diputado del Frente Amplio. Las cosas por su nombre«, dijo la edil, indicando impotencia por cómo está trabajando Contraloría.

«Contraloría no está dedicada a buscar la corrupción que se da en los municipios, porque la corrupción está presente, créanme, en todos los municipios de este país, ¿por qué? porque parece que Contraloría está más preocupadas de temas políticos que de lo que tiene que hacer», sentenció.

https://www.instagram.com/p/CGAd9UaFeKZ/
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -