El pasado martes, la Contraloría General de la República dio a conocer un informe investigativo que cuestiona el uso de $14 millones en un viaje de la alcaldesa Cathy Barriga junto a 18 funcionarios, apoderados y alumnos de la ESAM a Mendoza, situación que ayer abordó el Concejo Municipal.
En la investigación de la entidad fiscalizadora, detallaron que el viaje fue en el 2019 para asistir a la presentación de la obra de ballet “La Cenicienta” en Mendoza, Argentina, que realizó la ESAM.
Frente a esto, Contraloría señaló un gasto indebido de más de $14 millones: 62 boletos aéreos para particulares, alumnos y apoderados, inversión que no estaban estipulados en un programa cultural, además de otros 7 pasajes para personal a honorarios, los que en sus contratos no contemplan la cobertura de viajes al extranjero.
A estos montos del viaje, se suma la cobertura de alimentación y alojamiento de 11 personas contratadas a honorarios, que también en sus contratos no incluyen cláusulas del pago de viáticos a viajes fuera del país.
¿Qué dicen desde la Municipalidad?
En el Concejo Municipal de ayer, ante la consulta de un concejal sobre el dictamen de Contraloría, el Director jurídico de la Municipalidad de Maipú, Jan Aeschlimann señaló que en la actualidad están recopilando antecedentes para refutar a Contraloría ante algunos aspectos de la investigación:
“Estamos trabajando para efectos de recopilar toda la información en orden a presentar una reconsideración a Contraloría respecto de ciertos puntos” afirmó.
Además, agregó: “en cuanto al posible reintegro de estos fondos, eso es materia de un juicio de cuentas y será la Contraloría quien determinará quién debe reintegrar estos fondos, no puedo emitir un pronunciamiento anticipado al respecto”.
“Consultarlo es darse una vuelta a la manzana”
En tanto, el concejal Abraham Donoso criticó la respuesta del Director Jurídico expresando que las decisiones ante estos casos son conocidas a nivel nacional, y que son los funcionarios los que deben reintegrar los respectivos montos injustificados.
“Señalar que hay que consultarlo creo que es darse una vuelta a la manzana adicional porque los dictámenes de Contraloría son claros y específicos: a quien se le entrega un viático mal emitido, devuelve sus deberes en su conjunto”.
En tanto, en respuesta al concejal, Aeschlimann indicó que “no estoy desconociendo lo que está señalando él, sin embargo, esto es materia de juicio de cuentas, que yo mal me podría pronunciar de forma anticipada porque, eventualmente, la Contraloría podría solicitar el reintegro de los funcionarios que hicieron uso del viático, o bien a la persona que autorizó el pago”.
Tal vez te interese leer: Cathy Barriga deberá devolver más de $14 millones por viaje a Argentina para ver ballet en 2019
Deja una respuesta