- ADS SOBRE LOGO -
10.1 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Concejal Pantoja por viaje de 14 millones: "Hay una desobediencia municipal que...
- ADS Sobre Titular -

Concejal Pantoja por viaje de 14 millones: “Hay una desobediencia municipal que no respeta la ley y piensa que esto es una monarquía”

Ayer se dio a conocer el informe de Contraloría que determina la devolución que debe realizar el Municipio de Maipú por gastos no justificados en el viaje de la alcaldesa Cathy Barriga, trabajadores a honorarios, apoderados y alumnos de la ESAM a Maipú-Mendoza, Argentina.

Se trata de cerca de $14 millones de pesos que objetó Contraloría por una “gira” con motivo de asistencia a una presentación de la Escuela de las Artes de Maipú durante marzo del año pasado.

Según los antecedentes, $10.082.292 costaron 69 boletos aéreos de los cuales 62 fueron para particulares, alumnos y apoderados de la ESAM que no estaban contemplados en ningún programa cultural, además de pasajes del personal a honorarios. Los otros $4.615.853 improcedentes fueron por concepto de viáticos para 11 trabajadores contratados a honorarios, los cuales no contemplan cláusulas de pago por ítems correspondientes a alojamiento, alimentación y viáticos fuera del país.

En entrevista con La Voz de Maipú, el presidente de la comisión de cultura del Concejo Municipal, Erto Pantoja, opina sobre este caso y critica cómo ha sido la gestión en cultura bajo el mandato de Cathy Barriga.

Contraloría tiene la razón y no solamente en eso, en un montón de otras situaciones que nosotros venimos denunciando hace mucho tiempo. La alcaldesa en términos de rebeldía hace caso omiso a los dictámenes de Contraloría, me parece absolutamente inadmisible”.

Concejal Pantoja por viaje de 14 millones: "Hay una desobediencia municipal que no respeta la ley y piensa que esto es una monarquía" 1
Erto Pantoja (PPD)

Asimismo, Pantoja detalla que en este caso los apoderados y estudiantes de la Escuela de Artes de Maipú no se hospedaron en lugares con buenos servicios a diferencia de Barriga y los funcionarios municipales.

“Contraloría pone acento en la cantidad de honorarios. Yo sé que los apoderados y alumnos que fueron, se hospedaron en condiciones bastante precarias allá, no así la alcaldesa y su comitiva. La comitiva se dedicó a otras cosas y no a la labor cultural para la que nosotros habíamos autorizado ese viaje. Esto es una cosa más de toda esta desfachatez, de todo el desorden municipal”, señaló el concejal encargado de cultura.

“Hay una desobediencia municipal que no respeta la ley y piensa que esto es una monarquía. La plata objetada de la Contraloría ella no la va a devolver de su bolsillo, la va a devolver con dineros municipales“, expresó.

¿Cultura en Maipú?

Pantoja culpa y apunta a la responsabilidad de la gestión de la alcaldesa respecto al poco trabajo en el ámbito dentro de la comuna, además de detallar la carencia de funcionarios asociados al área.

“No se ha dignado a nombrar un encargado de cultura en estos más de tres años. No quiere que yo tenga un interlocutor. Yo cito a comisiones de cultura y ella no envía al administrador municipal, llega solamente el secretario o secretaria municipal. Así es el nivel de ninguneo con la cultura de Maipú. En cambio ella se dedica de bailar en los Maipeluzas y dice que todo es cultura”, esgrime el concejal.

Finalmente Pantoja se refirió a la “defensa” sobre el caso que Barriga publicó en su cuenta de Instagram, en la cual la máxima autoridad comunal afirmó que ‘la corrupción está presente, créanme, en todos los municipios de este país’: “Decir eso es morderse su propia lengua. Está aceptando que en el municipio hay corrupción”, finalizó el representante y actor.

- ADS Bajo Noticia - Concejal Pantoja por viaje de 14 millones: "Hay una desobediencia municipal que no respeta la ley y piensa que esto es una monarquía" 4
Concejal Pantoja por viaje de 14 millones: "Hay una desobediencia municipal que no respeta la ley y piensa que esto es una monarquía" 5
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas