3.5 C
Maipú
sábado, julio 31, 2021
- Banner Sobre Titular -

Concejal Almendares (RN) sobre viaje de 14 millones: «Es claro el error en el proceder de la administración, espero se realicen las acciones administrativas correspondientes»

Tal vez te interese leer

Concejal Almendares (RN) sobre viaje de 14 millones: "Es claro el error en el proceder de la administración, espero se realicen las acciones administrativas correspondientes" 2
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Lateral 03 -

Ayer se dio a conocer el informe de Contraloría que determina la devolución que debe realizar el Municipio de Maipú por gastos no justificados en el viaje de la alcaldesa Cathy Barriga, trabajadores a honorarios, apoderados y alumnos de la ESAM a Maipú-Mendoza, Argentina.

Por concepto de más de 60 boletos aéreos no justificados bajo un programa cultural y por pagos de más de 4 millones en viáticos a honorarios que no poseen cláusulas para esto, Contraloría detalló los gastos improcedentes de la administración de la edil.

- InRead -

Leer también: Cathy Barriga deberá devolver más de $14 millones por viaje a Argentina para ver ballet en 2019.

En entrevista con La Voz de Maipú el concejal Alejandro Almendares realizó un análisis respecto al caso:

- Sobre Quinto Párrafo -

El representante militante de RN destaca, en primera instancia, la oportunidad formativa de este viaje al que fueron invitados los estudiantes de la ESAM específicamente al Teatro Imperial de Mendoza:

«Fue una actividad única y de gran valor formativo de nuestra Escuela de las Artes de Maipú (ESAM), programa que desde Maipú da un positivo ejemplo de cómo entregar una Educación Cultural gratuita y de calidad, dando acceso a las niñas y niños de la comuna de una experiencia formativa en diferentes artes que antes de la ESAM era imposible para una familia maipucina media costear y solo podían acceder a becas en institutos de la zona oriente de nuestra región».

Concejal Alejandro Almendares
Concejal Alejandro Almendares
- Sobre Sexto Párrafo -

En la sesión N°1.139 del Concejo Municipal correspondiente al 14 de marzo del año 2019 los representantes autorizaron el viaje de la alcaldesa y la comitiva, en el cual la aprobación fue mayoritaria, por ende, hubo concejales de oposición que aceptaron, no obstante Almendares hace hincapié en que los temas administrativos no fueron explicitados, indicando que esto excede las atribuciones de los concejales:

«(…) recalco, que en ningún momento se hizo aprobación de los temas administrativos y operacionales del viaje, ya que excede nuestras atribuciones, y más aún, en consideración que el Director/a Jurídica entre sus funciones, detenta el prestar apoyo al concejo según indica el artículo 28 de la ley de municipalidades, por ende, se entiende que las materias presentadas a nuestra aprobación debiesen cumplir todos los requisitos legales establecidos por ley para que se lleven a cabo».

Es claro el error en el proceder

Asimismo, Alejandro Almendares considera que el proceder del ente fiscalizador se avoca a resguardar los dineros de la administración y que el reglamento para viajes de funcionarios municipales y honorarios no sancionado por la Municipalidad y cuestionado por el ente contralor:

«Tiene por objeto no sólo el resguardo de las arcas municipales, sino que haciendo una observación más allá, se tiene por objeto el resguardo a la seguridad de nuestros funcionarios, siendo el personal a honorario muy vulnerable en caso de accidente laboral, por ello creo y apoyo la necesidad de dar respuesta a la brevedad a dicho requerimiento».

Sobre falta de acreditación y fundamentación en la adquisición de pasajes aéreos, es categórico al manifestar que «es claro el error en el proceder de la administración, para lo cual espero se realicen las acciones administrativas correspondientes, y se establezcan políticas que eviten en un futuro cometer los mismos errores«.

Con respecto a los gastos improcedentes no justificados producto de la carencia de un programa cultural que incluya fondos para actividades de este tipo, el concejal dice que «si se cometió un error al respecto, es punto que debe ser mejorado, ya que el fin de dicha observación es resguardar nuestro patrimonio municipal».

Finalmente, agrega con respecto a la omisión del programa cultural Escuela de las Artes de Maipú-ESAM que «es algo que como municipio estamos al debe y debemos trabajar, para ello estaré siempre dispuesto a otorgar el apoyo necesario».

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -