Habla la diseñadora encargada de hacer la versión peluche de Renacín y Smapina: “Nosotros mismos armábamos las bolsas con peluches para salir a entregar a ferias”

renacin y smapina
19 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Sin duda, uno de los temas más polémicos de la administración de Cathy Barriga como alcaldesa de Maipú es lo que ocurrió con los peluches de “Renacín” y “Smapina”, aquellos que tuvieron un costo que superó los $50 millones y terminaron -en su mayoría- arrumbados en algunas bodegas del Municipio.

Si bien en una nota publicada en 2021 por La Voz de Maipú se mencionaba que el alcalde entrante Tomás Vodanovic se encontraba en conversaciones con instituciones de servicio a la niñez evaluando “hacer la donación de todos los peluches a los centros de menores para que puedan tener un buen uso”, al poco tiempo los abogados querellantes solicitaron que los peluches sean “medios de prueba”, por lo que quedaron a disposición de la justicia.

Francisca Luco era la diseñadora gráfica de la Corporación Municipal de Educación de Maipú (CODEDUC) en 2017 y cuenta que aunque estaba a cargo de desarrollar gráficas para los colegios y jardines infantiles de la comuna, un día le encomendaron una tarea directamente desde la Municipalidad: adaptar los diseños ya existentes de “Renacín” y “Smapina” a modo peluche y enviarlo a producir en China.

La diseñadora subió recientemente un video a sus redes sociales en donde, además de asegurar que en general “era un trabajo que no disfrutaba en lo absoluto”, pero cuando de ilustraciones para la CODEDUC se trataba, lo hacía feliz pues podía incluir a personajes que ella creaba, agregando que “a veces, doña Cathy tenía que ir sí o sí”.

Mural colorido en evento agrícola de Maipú.

Casi desde el primer momento se cuestionó el gasto en los peluches, que estaban pensados para usarlos como “atracción de matrícula” para los establecimientos municipales y regalarlos en distintos eventos, argumento que fue reiterado durante la reciente formalización de la ex edil por su abogado Cristóbal Bonacic.

Tal vez te interesa leer
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz

Francisca recuerda que tenían “cajas y cajas en la oficina, pero finalmente se regalaban a los niños y posibles apoderados de la comuna”. Aunque es verdad que muchos de los peluches fueron entregados, también es cierto que una cantidad aún mayor no vio la luz del día.

“Sí sé que se entregaron muchos, tal vez se pidieron demasiados. Tengo una cotización de ese tiempo por 30.000 unidades”, expresó la diseñadora, sin embargo según informó el concejal Bladymir Muñoz con anterioridad, por motivos de pandemia se alcanzaron a entregar 2 mil o 3 mil unidades aproximadamente.

Aunque jamás tuvo trato directo con ella, la ex empleada municipal recuerda a Barriga como una figura imponente. “Cada vez que iba a visitar la Corporación de Educación, todos corrían y dejaban todo perfecto para que no hubiera problemas después. Cuando llegaba venía rodeada de personas y fotógrafos”.

Su trabajo en CODEDUC terminó con una renuncia, siendo el principal motivo el haber sido víctima de acoso laboral por parte de quien fuera su jefa directa.”Tengo entendido que ella sigue trabajando allá, y de todo corazón espero que no se lo vuelva a hacer a nadie más”, expresó, agregando que por esa época no era mucho lo que se comentaba en los pasillos por miedo a represalias.

“La verdad es que con el tema del acoso nos sentimos disminuidos en muchos aspectos, solo hacíamos lo que se nos pedía. Nosotros mismos armábamos bolsas con peluches para después ir a entregar a ferias, o ayudábamos a trasladar cajas con peluches a los eventos, eso era todo”, dice al respecto.

Al enterarse del dinero mal utilizado en la tarea que le había sido encomendada no se sorprendió mucho, “siempre habían cosas o actividades cuestionables que se organizaban desde el municipio”, comentó.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena
    En horas de la noche de este miércoles, un grupo de vecinos se reunió en la intersección de Cuatro Poniente con Rinconada, en Maipú, denunciando un aumento en la delincuencia del sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Según los relatos de manifestantes, cada vez que […]
  • Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a “tu bendición”

    POR  Editor LVDM