El concejal de la UDI por Maipú, Horacio Saavedra asistió al programa Todo Va a Estar Bien, conducido por Eduardo de la Iglesia. El exDirector de la orquesta del Festival de Viña del Mar, se refirió a la exalcaldesa Cathy Barriga.
Durante su periodo como alcaldesa de Maipú, Saavedra fue uno de los concejales más leales, siendo frecuente su voto favorable en concejo municipal para Barriga.
Actualmente, bajo la administración de Tomás Vodanovic, Saavedra sigue siendo concejal, ya que fue reelecto.
Acompañado por una mini mesa de ping pong, de la Iglesia le pidió que se refiriera a Barriga. «Una buena mujer», dijo de manera escueta. La contra pregunta le permitió explayarse. ¿Y una buena alcaldesa?
Primera persona de este ping-pong, este mini ping-pong. Katy Barriga. Una buena mujer. Una buena mujer. ¿Y una buena alcaldesa?, inquirió el conductor.
Saavedra no anduvo con rodeos: «Yo creo que no. Creo que no está preparada para eso. Hay que ser político y tener cuero de chancho y saber el negocio. Y es complicadísimo manejar una municipalidad y una comuna tan grande como Maipú. Es la segunda comuna más grande del país. Con problemas grandes. Como los tiene ahora Vodanovic, que lo está haciendo muy bien. Pero yo creo que ella no se supo manejar en eso. Ella no es política», dijo el músico.
De La Iglesia le preguntó por la gente de Maipú, que en su momento le dio el voto al ser una figura querida. ¿Bastaba con eso?, preguntó el conductor. «Yo creo que uno de los errores de ella grande fue la rotación de ejecutivos importante. Ninguna municipalidad que quiera hacer un trabajo bien puede tener en un mes dos o tres contralores o administradores o directores. Y ella se manejó mal en eso. Ahora, yo no digo que ella se haya robado nada. Pero no se preocupó», sostuvo.
Defendió a Cathy Barriga: «Yo creo que ella nunca se robó nada«
Tras reconocer que no fue una buena alcaldesa, Saavedra esbozó una teoría para explicar el déficit de 31.000 millones que -hace dos días- el alcalde Vodanovic anunció que se habían pagado las cuentas.
A juicio de Saavedra «Lo primero que tiene que hacer un alcalde, dentro de lo que yo he aprendido, es hacer una auditoría de lo que recibió antes. Y esta deuda, la mitad debe ser de arrastre. Y todos los municipios lo tienen y lo hacen así. Y ella no lo hizo», explicó.
Sobre las críticas que pesan sobre Barriga por las compras de peluches y el tono farandulero de la gestión municipal de la exAlcaldesa, sostuvo que se «han hecho mucho show con el faranduleo, los peluches y toda una estupidez. Porque todas las municipalidades tienen un presupuesto para este tipo de regalos. Yo creo que ella nunca se robó nada. Que haya gastado plata en otras cosas, puede ser. Pero eso lo va a decidir al final la justicia», aclaró.
Horacio Saavedra sobre Tomás Vodanovic: «Yo creo que no tiene competencia hoy por hoy en Maipú»
Tras hablar de Barriga, el siguiente nombre que le pusieron sobre la mesa fue el del actual alcalde, Tomás Vodanovic. El «maestro Horacio Saavedra», se deshizo en elogios.
«Yo tengo que reconocer que, hidalgamente, donde él habla de mí, habla muy bien Y muy bien, cuando le dicen que va a competir conmigo en una alcaldía que está muy lejos de la verdad, él dice que sería un honor para él. Y le tengo mucho respeto porque es un tipo muy educado, muy respetuoso, está haciendo un buen trabajo, yo creo que no tiene competencia hoy por hoy en Maipú», dijo, descartándose de paso como candidato a alcalde del sector.
De la Iglesia le preguntó si lo consideraba un alcalde mucho mejor que Barriga. «Obvio, si él está preparado para esto. Él es un animal político y se maneja muy bien y es muy respetuoso, como te digo y preparado. Yo no me sorprendería verlo mucho más adelante como presidente», auguró.
Saavedra explicó que en política hay una «falta de líderes nuevos y gente nueva hace falta. Están tan desprestigiada a la política con todos los mismos viejos siempre que me incluyo, pero yo no me considero político, que falta una renovación»
El conductor del programa se aventuró a preguntarle al concejal de la UDI si votaría por Vodanovic para presidente de la república. «Sí votaría por él. Yo voto por las personas, a mí no me interesan los partidos», dijo.
Acá puedes ver el programa
Tal vez te interesa leer: Entrevistamos a la diseñadora del peluche de Renacín