El alcalde Tomás Vodanovic realizó esta mañana un punto de prensa en la Municipalidad de Maipú refiriéndose a la prisión preventiva establecida en contra de la ex alcaldesa Cathy Barriga.
Tras la medida adoptada por el 9° Juzgado de Garantías de Santiago, de decretar como medida cautelar de prisión preventiva para Cathy Barriga por los casos de fraude al fisco y mal uso de instrumento público, el actual edil señaló su conformidad por la medida solicitada por el municipio y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
«En nombre del municipio, lo primero es mostrar conformidad con la medida adoptada ayer por el Tribunal, quien acoge las solicitudes de la municipalidad y el CDE, que también habían sido solicitadas por Fiscalía, decretando la medida cautelar más grave de todas ante la enorme cantidad de delitos que ocurrieron en este municipio afectando la vida de muchas personas», menciona el edil.
Ante el señalamiento de ser «una persecución política» la máxima autoridad comunal de Maipú apuntó a que «este no es un juicio político por la falta de criterio, ese juicio se hizo en las elecciones por los vecinos, lo que nosotros estamos imputando son delitos. Es decir, acá se creó e ideó un mecanismo, se adulteraron documentos que permitieron, de manera consciente y premeditada, que este municipio gastara más de 31.000 millones de pesos que no tenía y que en algún minuto iba a tener que sacar recursos frescos, sacando los fondos de los vecinos».
Durante la instancia, Vodanovic también aprovechó de reiterar que se trata de más de $30 mil millones que en lugar de beneficiar a la comunidad para cosas que se necesitan, se gastaron en la comisión de delitos.
«Yo creo que el tribunal termina de convencerse de que acá no fue solo una irresponsabilidad y déficit, acá lo que se hizo fue comisión de delitos: Primero, de adulteración de documentación pública que permitió gastar plata que este municipio no tenía y luego también de fraude al fisco», agregó la máxima autoridad de Maipú.
«Hubo que generar un curso de investigación, esperar un tiempo prudente, para que esa investigación pudiese desarrollarse de buena forma, esos argumentos pudieran constituirse con mayor solidez y el tribunal pudiera convencerse de lo planteado por el municipio», dijo en la misma línea, calificando la medida como una «señal para el país».
«Creemos que la decisión adoptada ayer es una señal importante para el país, de que este tipo de delitos y la gravedad que tienen, cometidos en instituciones públicas, no pueden tener espacio en nuestra democracia. Por lo mismo, es importante que esta sea sancionada duramente. No podemos dar la señal que este tipo de hechos van a quedar impunes», dijo el edil.
Al ser consultado por el embargo de los ingresos percibidos por Cathy Barriga, Tomás Vodanovic fue enfático en mencionar que al culminar la investigación los fondos municipales deben ser reparados en algún minuto y con la sanción más drástica para la acusada.
«Nosotros esperamos que cuando esta investigación termine las sanciones sean lo más drásticas posibles. Este delito tiene que ser reparado en algún minuto y la forma en que puede ser reparado es devolviendo recursos. La forma que adoptó el Tribunal fue el resguardo de los recursos que la acusada pudiese estar generando en la actividad económica que este desarrolle. Da lo mismo si se saca fotos o vende pasteles, lo que busca el municipio es que, en caso de que se compruebe el delito, los recursos puedan ser resguardados y repuestos al municipio», explica Tomás Vodanovic.
Al cierre de la instancia, el edil aprovechó de recapitular algunas medidas en las que se vio afectado su municipio al sumir la alcaldía y dio sus impresiones finales sobre la salida de Cathy Barriga esposada desde el Noveno Juzgado de Garantías de Santiago.
«Acá tuvimos que despedir a más de 500 personas, tuvimos que cortar programas sociales, tuvimos que interrumpir entrega de medicamentos, en pañales, tuvimos que dejar de invertir plata en escuelas, teníamos las calles destruidas por toda la comuna, porque era plata que teníamos que pagarla», comentó.
«Yo no me alegro ni lo celebro, no es una imagen bonita para nadie, pero es la imagen que corresponde. Ya se hizo mucho daño, acá no hay ensañamiento, acá uno debe hacerse responsable de sus actos, no es una imagen que a mí me guste, pero es una imagen que da una buena señal al país», cierra el alcalde Tomas Vodanovic.
Cabe señalar, que la defensa de Cathy Barriga apelará a la medida cautelar impuesta. Además, se determinó un total de 90 días adicionales al plazo de investigación.
Deja una respuesta