El próximo jueves 26 de septiembre el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, deberá renunciar al cargo que ostenta. En términos formales, desde ese día, dejará de ser Alcalde de Maipú. Es que la ley electoral establece que las alcaldesas y alcaldes que buscan la reelección deberán renunciar de forma temporal, al menos 30 días antes de la votación.
Considerando que las próximas municipales se realizarán en dos días: 26 y 27 de octubre, el jueves es el plazo. La ley busca eliminar una ventaja injusta: el ser alcalde provee niveles de figuración enormes, en comparación a ser candidato. Además, le otorga al edil que busca reelegirse, la opción de dedicar el tiempo a hacer campaña.
El reemplazo de Vodanovic en la alcaldía de Maipú, se dará en dos frentes. Por el lado administrativo, la normativa indica que son los administradores municipales, quienes son funcionarios de máxima confianza de los alcaldes, los primeros en la línea de subrogancia. En Maipú quien debería asumir es Jorge Córdova, funcionario municipal que antes trabajó en el Municipio de la Pintana. Salvo que el alcalde firme un decreto para designar a otro funcionario de confianza.
En ese sentido Córdova será alcalde de Maipú hasta un día después de la elección, es decir, el 28 de octubre de 2024. El 29 debería volver -sea cual sea el resultado de la elección- Tomás Vodanovic a dirigir el municipio.
Sin embargo, a la hora de someter decisiones importantes a votación, es el concejo municipal quien debe sesionar. Y el Concejo Municipal al ser un órgano compuesto por un alcalde y concejales elegidos por votación popular, no puede ser presidido por un funcionario de confianza.
Presidir el Concejo Municipal de Maipú y representar protocolarmente la figura del alcalde, debería caer en manos del concejal o concejala más votado de la comuna, sin embargo de 10 concejales que componen el concejo en Maipú, 9 van a la reelección. Así que como líder del concejo quedará Alejandro Almendares, quien va como candidato a alcalde por Cerrillos. Al no ir a la reelección en la comuna, quedó apto para el cargo, según varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República.
El concejal Almendares presidirá el concejo, lo que -a todas luces- será un problema para él, toda vez que andará en campaña en Cerrillos, donde aspira a destronar a Lorena Facuse. Fuente Municipales indican que la administración Vodanovic pretende dejarlo a cargo del concejo municipal pero que la representación de la figura del alcalde a nivel protocolar recaería en directores municipales, lo que no está claro si se ajusta -o no- a la ley.
Tomás Vodanovic a la reelección: Una campaña diferente
Si las elecciones pasadas Vodanovic era un candidato que buscaba convencer a las vecinas y vecinos que podía hacer las cosas diferentes, ayudado en gran medida por una gestión municipal al mando de Cathy Barriga, quien convirtió la comuna en una fuente inagotable de polémicas, esta vez la campaña tendrá otro tono.
Ahora Tomás Vodanovic es la autoridad electa y enfrenta un escenario en que encuestas tales como la CADEM lo ubican entre los 3 personajes políticos mejor evaluados del país y diversos sondeos le otorgan una amplia ventaja frente a Enrique Bassaletti, la carta de la derecha para recuperar el municipio, o frente a Christian Vittori exAlcalde de Maipú.
Más allá que entre la primera y la segunda campaña existan diferencias evidentes: antes prometió cosas, ahora debe rendir cuentas de las cosas que hizo o no hizo, cercanos al alcalde indican que no asumirá la carrera como corrida.
En el encuentro programático en que sus partidarios se juntaron hace algunas semanas para definir los hitos claves del programa de gobierno de Vodanovic, el alcalde habló de que aspira a obtener 200.000 votos, lo que equivale a más del 50% de los votos del padrón electoral de Maipú.
Por lo anterior es que sus cercanos indican que hará campaña a full, como si fuera perdiendo y se espera que en esta ocasión comience a hablar del Maipú del futuro, con el año 2030 como horizonte más cercano.
Deja una respuesta