Formas de hacer campaña hay muchas y las tácticas electorales siempre se definen en función de presupuestos, discursos y posibilidades más o posibilidades menos de éxito. En todo si hay algo en que suelen coincidir todos los expertos es que hay que partir hablándole a la tribu. Y Tomás Vodanovic lo hizo ayer en el Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén.
La tribu es el grupo más cercano. Son los convencidos a los que hay que convocar rápidamente. Del entusiasmo que tenga ese grupo, puede depender el triunfo o la derrota en un escenario electoral apretado. Las encuestas dicen -en todo caso- que ese no es el caso de Maipú.
El rótulo del evento de ayer era “Encuentro Programático”, un espacio en que los más comprometidos discutieron sobre los ejes sobre los cuales se debería basar el programa de gobierno con el que Vodanovic pretende gobernar en lo que sería un segundo periodo.
Mesas para 10 personas, un cartelito que indicaba el tema a discutir y equipos de confianza donde aparecieron candidatos y militantes para anotar en un papelógrafo fueron la antesala. Andaba el Diputado Undurraga, pero no aparecieron las diputadas Mix ni Hertz. De los concejales en ejercicio estuvo Bladymir Muñoz y Ka Quiroz, también Graciela Arochas, Alejandra Salinas y Elizabeth González, pero no apareció Carolina Silva del PS. Algunos dijeron que está apoyando a Christian Vittori.
Pasaban los minutos y Vodanovic no aparecía. Una marcha de pobladores, amenazaba a un par de cuadras con acercarse y encandilar el momento. Operadores partían -cuales emisarios- a gestionar los tiempos. La marcha no apareció por el lugar.
Vodanovic estrena el tono de la campaña
De pronto comenzaron los susurros. “Llegó el alcalde”, decían y a esa hora los ánimos, igual que el clima, mejoraban. A las 10 AM había poca gente y los equipos de campaña se miraban preocupados. Haber tenido el espacio vacío, podría haber sido una mala señal para partir. En este encuentro estaba la tribu (o las tropas) y en una elección, tanto como en una guerra, la moral en alto siempre ayuda.
Presentaron con una pantalla gigante a los distintos candidatos y candidatas. Ka Quiroz, Bladymir Muñoz y el candidato a CORE Nicolás Jara, estuvieron entre los más vitoreados. Y de pronto Vodanovic tomó el micrófono. Y comenzó a disparar.
En medio de un ambiente electoral que, como si fuera una olla a presión, comienza a hervir, Vodanovic entró en modo “Cuenta Pública”, relatando cómo le tocó asumir un municipio con más de 30.000 millones de pesos en deudas.
“Los autores de ese déficit nos decían que solo nos dedicábamos a quejarnos. Y no señoras y señores este no es un alcalde que se dedica a quejarse este es un alcalde que entiende que su rol es hacerse cargo de los problemas y resolverlos y de un déficit de 31 mil millones de pesos hoy día podemos decir con mucho orgullo que tenemos un municipio absolutamente saneado y sin deuda alguna para sus vecinos y vecinas”, dijo desatando los aplausos de sus seguidores.
Tomás Vodanovic: “no vamos a descansar mientras algunos de los que le hicieron tanto daño a la comuna sigan recorriendo nuestras calles“
En su mirada para atrás, Vodanovic contó que recibieron un municipio sumido en casos de corrupción y dijo que esos casos no provenían solamente de una administración municipal (la de Cathy Barriga) sino que de dos, en referencia clara a la del exAlcalde Christian Vittori, hoy en campaña para volver a ser alcalde de Maipú.
Dijo que ante ello “decidimos a la corrupción enfrentarla y perseguirla y logramos con nuestro equipo jurídico que los responsables de esos actos hoy día estén formalizados, estén con prisión preventiva”, y tras repasar a Barriga, siguió con Vittori. “Y no vamos a descansar mientras algunos de los que le hicieron tanto daño a la comuna sigan recorriendo nuestras calles con la sinvergüenzura de postularse nuevamente a los cargos”, dijo desatando los aplausos del mundo frenteamplista y algunos más tímidos de los representantes de partidos políticos que integraron el gobierno comunal de Vittori.
Críticas a la derecha en materia de seguridad
En referencia a la derecha, sector político que puso a Cathy Barriga como candidata en Maipú, el alcalde indicó que “Los que decían que la seguridad era una prioridad tenían nuestra plaza de Maipú tomada por más de 400 toldos azules con bandas que ejercían control territorial y con balacera a plena luz del día con homicidio incluido”.
Mostrándose orgulloso del despeje de la Plaza de Maipú recalcó el logro que significó su despeje, junto con repasar a la derecha. “Desde la izquierda dijimos que los espacios públicos le correspondían a las personas y fuimos y despejamos una plaza que no solamente hoy día está libre de comercio sino que además un punto de encuentro y de reunión para actividades culturales y deportivas de manera permanente. Hoy la plaza de Maipú es de sus vecinas y vecinos y eso no lo recuperaron los que nos vienen a dar lecciones de cómo enfrentar la seguridad”.
Y luego se pasó a Vittori. “Los mismos que decían que la seguridad era una prioridad pero hacían negocios con una discoteca totalmente irregular donde asesinaban vecinas y vecinos toda la semana y fuimos con valentía por mucho que nos dijeron que era peligroso y clausuramos ese lugar que hasta el día de hoy se mantiene cerrado y no se volverá a abrir mientras yo sea alcalde de esta comuna“.
En referencia al exGobierno local de derecha expresó que: “Decían que la seguridad era una prioridad pero tenían solamente 8 vehículos, hoy día tenemos 52. Decían que la seguridad era una prioridad pero no contábamos con más de 15 cámaras a nivel comunal. Hoy día tenemos una central de televigilancia con más de 100 cámaras. Decían que la seguridad era prioridad pero no financiaban un solo proyecto barrial en materia de seguridad. Hoy financiamos más de 400. La mejor manera de decir es hacer y que no vengan a darnos lecciones ni métodos de trabajo aquellos que destruyeron la comuna”.
Anuncia que sigue haciendo alcalde y que se vienen más inauguraciones
Hace más de dos semanas la exPresidenta Michelle Bachelet vino a Maipú, a la inauguración del SAR que lleva su nombre. Tras años de abandono por parte de las autoridades municipales el Municipio logró que se inaugurara.
A la derecha no le gustó. Una inauguración tan cerca de una elección y con una invitada estelar a quien las encuestas le dicen que podría competir con Evelyn Matthei en la próxima presidencial, desató ataques furibundos. Ayer Vodanovic se hizo cargo del tema.
“Habían prometido un servicio de urgencia del CESFAM Michelle Bachelet, un nuevo SAR pero lo dejaron abandonado más de seis años y encontraron escandaloso cuando vinimos a inaugurarlo después de que su inoperancia tenía ahí en el abandono y en el olvido una obra profundamente necesaria”, dijo.
Y fue más lejos. “Aunque a algunos les moleste que hagamos inauguraciones en esta época no vamos a dejar de trabajar porque a un grupo político se le ocurrió volver a aparecerse en la comuna y esperar que todos se esperen mientras se hacen las elecciones. Yo sigo siendo alcalde. Y vamos a seguir trabajando por mejorar la vida de nuestra gente”, remató en medio de los aplausos de sus partidarios.
El alcalde habló fuerte y claro. “Yo esperaría que aquellos que hicieron tanto daño a Maipú antes de venir a darnos lecciones de cómo hacer el trabajo le vengan a pedir disculpas a todos y cada uno de los vecinos de esta comuna por el daño que le hicieron. Que antes de venir a quemar plata en campaña devuelvan todos y cada uno de los pesos que se robaron y que hasta el día de hoy tenemos que estar pagando en deuda”.
Deja una respuesta