Hace algunos días se publicó «Plaza Pública», la encuesta número 548 que Cadem usa para tomarle el pulso a la política nacional. A través de llamadas telefónicas a celulares a hombres y mujeres de 18 años o más, la encuesta busca ir midiendo a distintas figuras. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, hace varias ediciones que ha aparecido en la medición.
Lo cierto es que para la clase política, aparecer en la CADEM es un indicador de cuanto están -o no- incidiendo. De hecho, la encuesta es utilizada -a menudo- por los partidos para ver a que figuras van perfilando.
Los números de Tomás Vodanovic van en aumento. Y todo parece indicar que tiene espacio para seguir creciendo. Lo anterior pues, a diferencia de figuras como Bachelet, Matthei o Kast que cuentan con tasas de reconocimiento sobre el 95%, el alcalde de Maipú es conocido por un 70% de los consultados.
En abril de 2022 la tasa de conocimiento del alcalde de Maipú era de un 43%.
Tomás Vodanovic: Una alta valoración de la ciudadanía
En la encuesta de julio Vodanovic consiguió un segundo lugar en la evaluación ciudadana. Ante la pregunta: Independiente de su posición política ¿Usted tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa o muy negativa de?, Vodanovic obtuvo un 64% de evaluaciones entre positivas y muy positiva, subiendo 4 puntos respecto a una anterior medición.
La mejor evaluada es Evelyn Matthei quien obtuvo un 65%, dos puntos menos que la vez anterior. En tercer lugar aparece Claudio Orrego con un 62% de evaluaciones positivas y muy positivas.
Las cifras de Vodanovic son buenas, pues le pisa los talones a Matthei y marca diferencias con la alcaldesa de Providencia en opiniones negativas y muy negativas. Mientras la primera tiene un 30%, Vodanovic tiene un 26% de opiniones en contra, la cifra más baja de todos los medidos. Los políticos con más resistencia por parte de la ciudadanía son Daniel Jadue, Javier Macaya, Lautaro Carmona, Arturo Squella, Johannes Kaiser y Juan Antonio Coloma, todos sobre el 60% de rechazo.
Deja una respuesta