Durante la jornada de este martes, en la Avenida Camino a Rinconada, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto al Ministro de transportes y telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora del Departamento de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia y el subdirector de Pavimentación y Obras Viales de Serviu, Mauricio Liberona, dieron por finalizado el proyecto de repavimentación en la Avenida Rinconada entre las calles Las Naciones y El Conquistador.
Fueron más de 16 mil metros cuadrados de hormigón, a los que se le agregan 13 paradas de buses y 1,5 kilómetros abarcados entre las calles Las Naciones y El Conquistador. En la ceremonia, Muñoz se mostró conforme con lo realizado durante estos seis meses que duró la repavimentación. “Acá hay un esfuerzo sustancial y decisivo para mejorar las condiciones del transporte público. Estos planes apuntan a promover el transporte público”, comentó el jefe de la cartera.
A sus palabras se sumó la directora del Departamento de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia. “Hemos logrado en tiempo récord entregar esta ruta para los buses y automóviles, a estas vías se le agregan más de tres paradas de alto estándar que forman parte de un plan de paradas que vamos ejecutando a paso firme y que ya suma 5 de estas en Maipú”, indicó al respecto.
Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic se mostró satisfecho con el fin de las obras, las cuales se dieron por inauguradas el pasado domingo en la primera Cicletada Familiar 2024 en Maipú.
“Hoy día estamos muy felices, después de más de un año de trabajo y de seis meses de obra, de poder estar habilitando nuevamente el corredor de Avenida Rinconada, que se encontraba totalmente destruída. Hoy podemos ver una inversión de más de $2.000 millones de pesos que le permite a más de 200.000 vecinos del poniente de la comuna poder conectarse sin mayores complicaciones hasta el Metro Plaza de Maipú”, comentó el edil.
De todas formas, los vecinos del sector expresaron su preocupación por las aguas lluvias que se suelen acumular en Avenida Rinconada cuando llueve, lo que genera inundaciones y que el tránsito por la avenida sea complicado. Ante el cuestionamiento, el alcalde explicó el motivo por el cual no se realizó un colector de agua en la zona.
“El proyecto para colector de agua era cuatro veces más costoso. Entre las conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas, la licitación y llevar a cabo la obra, pueden pasar hasta 6 años, por lo que elegimos mejorar las condiciones del pavimento de la avenida, antes que iniciar el proceso para un colector de agua en la zona”, respondió el alcalde.
Además de la entrega del proyecto de repavimentación, el alcalde aprovechó para hablar sobre la cartera de 200 obras que le cambiarán la cara a Maipú, dando fechas para los siguientes proyectos de repavimentación en Avenida Pajaritos y José Manuel Borgoño.
“Mañana comienzan los trabajos de pavimentación en Avenida Pajaritos, con una inversión de más de $1.000 millones desde el municipio, la próxima semana comienzan las obras en avenida Borgoño con financiamiento del Gobierno Regional, estamos terminando también Avenida Lumen que son $2.000 millones de pesos municipales para arreglar otra de las calles más destruidas de la comuna”, a lo que añadió: “Está en construcción la nueva comisaría de La Farfana, estamos terminando un nuevo centro de salud, entre otras obras que le van a permitir a los vecinos de Maipú vivir mejor”, expuso Vodanovic.
Asimismo, se hizo mención a las denuncias sobre filtraciones de agua que continúan afectando a la comuna.
“De las 20.000 fugas de agua que teníamos hace dos años, hoy tenemos 6.800 con una meta de llegar a 3.000 en junio de 2024. Esto ha significado una inversión de más de $8.000 millones de pesos de parte del municipio. Todavía nos quedan 6.800, qué es un número considerable, pero ya es menos de la mitad de lo que recibimos hace dos años y seguimos viendo ese foco como eje principal de inversión comunal”, dijo el alcalde.
Otros proyectos mencionados por el alcalde, fueron el entubamiento de Santa Marta, el parque el Pajonal ubicado en Alaska con Avenida Lumen y expresó su motivación para llevar el metro al poniente de la comuna y el tren a Melipilla.
“Afortunadamente, hemos ido avanzando con proyectos emblemáticos como el entubamiento de Santa Marta, la construcción del parque El Pajonal y otros proyectos a largo aliento. Además, uno de los anhelos grandes de nuestra comuna es la llegada del metro, precisamente a este sector, donde hay más de 300.000 personas que viven acá que no tienen conexión a la red de Metro. Esperamos poder convencer al presidente de la República que es una política pública justa, responsable financieramente y de gran impacto social. También está el proyecto del tren Melipilla, que ya está en proceso de licitación, que les va a acortar los tiempos de viajes y mejorar la calidad de vida a todos los vecinos de Ciudad Satélite, de El Abrazo o de Los Bosquinos”, mencionó el edil.
Deja una respuesta