,

Constructora a cargo de Comisaría La Farfana se declara en quiebra

Comisaría La Farfana
22 de octubre de 2022
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

La construcción de la anhelada Comisaría La Farfana en Maipú se vio truncada. El 17 de febrero de 2021 el, en ese entonces, Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno anunciaba que en las intersecciones de las Avenidas Isabel Riquelme con El Rosal, se iniciarían las obras.

De hecho, el máximo representante del MOP se aventuraba a decir que su construcción comenzaría a fines de 2021 y que se inauguraría el segundo semestre de 2023. Sin embargo las cosas se retrasaron.

Entre medio hubo una elección presidencial, ministras y ministros que entraron y salieron y fue el 21 de febrero de 2022 que el MOP volvió a la carga, exhibiendo la misma maqueta que la vez anterior y anunciando que a fines de marzo de 2022 se pondría la primera piedra.

Pero no hubo primera ni segunda piedra. Lo que hubo fue una licitación, la número 1152-7-LR21 denominada Construcción Comisaría Sector La Farfana y que fue levantada por el MOP el día 14 de junio de 2021 y adjudicada el 28 de marzo de 2022. Al proceso final llegaron dos oferentes: Constructora B+V Limitada con un costo de construcción de $6.897.025.611 y Constructora Claro Vicuña Valenzuela S.A con un precio de $6.846.072.329.

Al cumplir ambas empresas con los requisitos técnicos fue el precio lo que terminó por inclinar la balanza a favor de Claro Vicuña Valenzuela. Sin embargo, las obras no se iniciaron.

Tal vez te interesa leer
  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM

Fuentes al interior del Municipio de Maipú indicaron que el proceso que está a cargo del MOP hará que el inicio de las obras se retrase aproximadamente un año.

Constructora se declara en quiebra y se retrasa construcción de Comisaría La Farfana

Comisaría La Farfana

Hace algunas horas la Constructora Claro Vicuña Valenzuela solicitó iniciar el proceso de quiebra. La compañía dejará detenidas más de 30 obras y desvinculará a más de 2.500 trabajadores. “Esta es la más dolorasa y significativa decisión adoptada por la empresa, por su amplia y reconocida trayectoria, así como también por el gran impacto que esto provoca en sus colaboradores, proveedores, subcontratos, clientes y comunidad”, declaró un representante de la empresa.

La compañía responsabilizó de su quiebra al MOP, al cual acusó de burocracia. “Hoy la compañía debe avanzar hacia su liquidación afectada por los cambios estructurales que enfrenta la industria de la construcción y la burocracia de los mandantes públicos, en especial del Ministerio de Obras Públicas, para gestionar pagos, fracasando los intentos de solución extrajudiciales”, sostuvo un representante de la compañía.

Ministro Juan Carlos García: «Quiero desmentir categóricamente que la situación de esta empresa se deba a incumplimientos por parte del MOP»

VFQOZ7VLP5BSVMTGS2VQN6HE7E

Tras las noticia de que la empresa no construirá finalmente la Comisaría de La Farfana, acudimos al MOP para obtener una declaración del Ministro Juan Carlos García. Sobre el problema de la constructora García reconoce que «estamos enfrentando un alza en el precio de los materiales a nivel mundial, que ha impactado fuertemente a la industria de la construcción. Chile no es la excepción. Como Ministerio hemos tomado medidas, conversadas en conjunto con los gremios de la Construcción para mitigar el impacto de esta situación en el país».

El Ministro asegura que «en el caso de la empresa Claro Vicuña, como ministerio tenemos 10 contratos vigentes, de los cuales, tres están cerca de terminar». Y va más allá pues sostiene que «intentamos acercar posiciones con la empresa, para buscar en conjunto soluciones que permitieran continuar con las obras, la empresa no concurrió a nuestra invitación».

Además García aprovechó de «desmentir categóricamente que la situación de esta empresa se debe a incumplimientos por parte del Ministerio de Obras Públicas. En los últimos meses, se realizaron pagos por más de 8 mil millones de pesos, y aún así Claro Vicuña mantuvo bajos niveles de rendimiento, incumpliendo con sus compromisos en las obras», expresó.

Finalmente el Ministro de Obras Públicas prefirió concentrarse en las soluciones. «Ahora nuestra principal preocupación es retomar estas 10 obras a la brevedad y, para este propósito, ya estamos trabajando para ofrecer soluciones a todas las regiones afectadas por el abandono de obras de la empresa Claro Vicuña», dijo.

Tomás Vodanovic: «Lamentamos profundamente que el quiebre de la empresa privada a cargo de las obras postergue la respuesta a una urgencia tan sentida por la comuna»

Tomás Vodanovic

Consultado por La Voz de Maipú el alcalde Tomás Vodanovic indicó que «Lamentamos profundamente que el quiebre de la empresa privada a cargo de las obras postergue la respuesta a una urgencia tan sentida por la comuna, en especial por los barrios La Farfana, Longitudinal y Lo Errázuriz. Desde la Municipalidad vamos a estar insistentemente realizando las gestiones con las autoridades pertinentes, velando para que la construcción de la comisaría se concrete lo más temprano posible, ya que viene a reforzar la seguridad de una comuna donde tenemos solo dos comisarías y menos de un carabinero cada mil personas»

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

  • Uso del celular en niños ¿como los afecta?

    ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM
    El Mineduc estableció que las clases comenzarán el martes 5 de marzo de 2024. Y el primer día de colegio puede ser una etapa difícil para algunas familias, situación definida por los especialistas en educación como el llamado proceso de “desapego” que se inicia cuando los niños dejan su casa para comenzar la etapa escolar, […]
  • ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

    POR  Editor LVDM
    En la era digital actual, el acceso a los dispositivos móviles como los celulares se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, especialmente para niños y niñas. Sin embargo, ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en su desarrollo emocional y social? Jonathan Martínez Libano, director del Magister en Educación Emocional […]
  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

    POR  Barbara Espinoza
    Desde hace ya un tiempo, se encuentra disponible la plataforma Bencina En Línea, una iniciativa virtual elevada por la Comisión Nacional de Energía que muestra los datos públicos y actualizados de los precios del combustible georreferenciadamente. Para hacer las consultas en la web, se debe ingresar a bencinaenlinea.cl y utilizar los filtros del buscador ya […]
  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este miércoles fue detenido un sujeto identificado como el autor de los disparos que provocaron la muerte de Agustina, la niña de 10 años que murió a mediados de enero tras un ataque contra el vehículo en el que se trasladaba junto a su padre. De acuerdo con los […]
  • Femicidio en Maipú: Sujeto había sido denunciado por la víctima por amenazas anteriores

    POR  Barbara Espinoza