Constructora a cargo de Comisaría La Farfana se declara en quiebra

SOS Maipú

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
A los 21 años fundé este diario (hoy tengo 38). Actualmente vivo en Québec. Soy bueno para los cafés especiales, hablar de periodismo y pésimo bailarín. Un antipático.

La construcción de la anhelada Comisaría La Farfana en Maipú se vio truncada. El 17 de febrero de 2021 el, en ese entonces, Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno anunciaba que en las intersecciones de las Avenidas Isabel Riquelme con El Rosal, se iniciarían las obras.

De hecho, el máximo representante del MOP se aventuraba a decir que su construcción comenzaría a fines de 2021 y que se inauguraría el segundo semestre de 2023. Sin embargo las cosas se retrasaron.

Entre medio hubo una elección presidencial, ministras y ministros que entraron y salieron y fue el 21 de febrero de 2022 que el MOP volvió a la carga, exhibiendo la misma maqueta que la vez anterior y anunciando que a fines de marzo de 2022 se pondría la primera piedra.

Pero no hubo primera ni segunda piedra. Lo que hubo fue una licitación, la número 1152-7-LR21 denominada Construcción Comisaría Sector La Farfana y que fue levantada por el MOP el día 14 de junio de 2021 y adjudicada el 28 de marzo de 2022. Al proceso final llegaron dos oferentes: Constructora B+V Limitada con un costo de construcción de $6.897.025.611 y Constructora Claro Vicuña Valenzuela S.A con un precio de $6.846.072.329.

Al cumplir ambas empresas con los requisitos técnicos fue el precio lo que terminó por inclinar la balanza a favor de Claro Vicuña Valenzuela. Sin embargo, las obras no se iniciaron.

Leer
Se advierte sobre vehículo detenido en Ruta 78 en La Farfana

Fuentes al interior del Municipio de Maipú indicaron que el proceso que está a cargo del MOP hará que el inicio de las obras se retrase aproximadamente un año.

Constructora se declara en quiebra y se retrasa construcción de Comisaría La Farfana

Comisaría La Farfana

Hace algunas horas la Constructora Claro Vicuña Valenzuela solicitó iniciar el proceso de quiebra. La compañía dejará detenidas más de 30 obras y desvinculará a más de 2.500 trabajadores. “Esta es la más dolorasa y significativa decisión adoptada por la empresa, por su amplia y reconocida trayectoria, así como también por el gran impacto que esto provoca en sus colaboradores, proveedores, subcontratos, clientes y comunidad”, declaró un representante de la empresa.

La compañía responsabilizó de su quiebra al MOP, al cual acusó de burocracia. “Hoy la compañía debe avanzar hacia su liquidación afectada por los cambios estructurales que enfrenta la industria de la construcción y la burocracia de los mandantes públicos, en especial del Ministerio de Obras Públicas, para gestionar pagos, fracasando los intentos de solución extrajudiciales”, sostuvo un representante de la compañía.

Ministro Juan Carlos García: «Quiero desmentir categóricamente que la situación de esta empresa se deba a incumplimientos por parte del MOP»

VFQOZ7VLP5BSVMTGS2VQN6HE7E

Tras las noticia de que la empresa no construirá finalmente la Comisaría de La Farfana, acudimos al MOP para obtener una declaración del Ministro Juan Carlos García. Sobre el problema de la constructora García reconoce que «estamos enfrentando un alza en el precio de los materiales a nivel mundial, que ha impactado fuertemente a la industria de la construcción. Chile no es la excepción. Como Ministerio hemos tomado medidas, conversadas en conjunto con los gremios de la Construcción para mitigar el impacto de esta situación en el país».

Leer
Alcalde Vodanovic por violento asalto a domicilio en El Abrazo: "Estamos trabajando para erradicar la violencia y los delitos de nuestros barrios"

El Ministro asegura que «en el caso de la empresa Claro Vicuña, como ministerio tenemos 10 contratos vigentes, de los cuales, tres están cerca de terminar». Y va más allá pues sostiene que «intentamos acercar posiciones con la empresa, para buscar en conjunto soluciones que permitieran continuar con las obras, la empresa no concurrió a nuestra invitación».

Además García aprovechó de «desmentir categóricamente que la situación de esta empresa se debe a incumplimientos por parte del Ministerio de Obras Públicas. En los últimos meses, se realizaron pagos por más de 8 mil millones de pesos, y aún así Claro Vicuña mantuvo bajos niveles de rendimiento, incumpliendo con sus compromisos en las obras», expresó.

Finalmente el Ministro de Obras Públicas prefirió concentrarse en las soluciones. «Ahora nuestra principal preocupación es retomar estas 10 obras a la brevedad y, para este propósito, ya estamos trabajando para ofrecer soluciones a todas las regiones afectadas por el abandono de obras de la empresa Claro Vicuña», dijo.

Tomás Vodanovic: «Lamentamos profundamente que el quiebre de la empresa privada a cargo de las obras postergue la respuesta a una urgencia tan sentida por la comuna»

Tomás Vodanovic

Consultado por La Voz de Maipú el alcalde Tomás Vodanovic indicó que «Lamentamos profundamente que el quiebre de la empresa privada a cargo de las obras postergue la respuesta a una urgencia tan sentida por la comuna, en especial por los barrios La Farfana, Longitudinal y Lo Errázuriz. Desde la Municipalidad vamos a estar insistentemente realizando las gestiones con las autoridades pertinentes, velando para que la construcción de la comisaría se concrete lo más temprano posible, ya que viene a reforzar la seguridad de una comuna donde tenemos solo dos comisarías y menos de un carabinero cada mil personas»

Leer
El carruaje que usó la Reina Isabel II en Chile está en el Museo del Carmen en Maipú

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

#SOSMaipú: Repentino corte de luz afecta al sector poniente de la comuna

Hace unos minutos, varios vecinos comenzaron a reportar un repentino corte de luz en Maipú, principalmente del sector poniente...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

[Video] Vecinos de La Farfana protestaron por cantidad de filtraciones de SMAPA y calles en mal estado

Esta mañana, desde las 11:00 horas aproximadamente, un grupo de vecinos de La Farfana, Maipú, se reunieron en Avenida El Rosal para...

Noticias de Chile

Aprueban Ley Uber para regular aplicaciones de transporte

Ayer la Sala del Senado aprobó la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), más conocida como “Ley Uber” o simplemente...

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Repentino corte de luz afecta al sector poniente de la comuna

Hace unos minutos, varios vecinos comenzaron a reportar un repentino corte de luz en Maipú, principalmente del sector poniente de la comuna,...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Denuncian hostigamiento laboral en Escuela San Gerónimo de Maipú

Trabajadoras y ex trabajadoras de la Escuela de Lenguaje Nuestra Señora de San Gerónimo, ubicada en Maipú, vienen denunciando desde hace tiempo...

Tendencias

Estudio revela qué marcas de kétchup no cumplen con la normativa

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) llevó a cabo hace unas semanas un estudio que analizó 13 marcas de kétchup comercializadas...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura