miércoles, mayo 18, 2022

Comisaría La Farfana ya tiene luz verde: se estima que a fines de marzo pondrán la primera piedra

Hace ya varios años distintos vecinos y vecinas de Maipú exponían la necesidad de una nueva comisaría en la comuna. Las autoridades locales y nacionales también estaban al tanto de la falta que hacía otra estación policial en algunos barrios del sector donde últimamente ha aumentado el nivel de delincuencia en general.

Por lo mismo, es una excelente noticia saber que, después de una extensa tramitación y diversas gestiones, el proyecto de la Comisaría La Farfana comenzará a construirse a fines de marzo o principios de abril.

El último paso que faltaba antes de poder empezar con la construcción de la tercera comisaría en Maipú era adjudicar la ejecución de la obra a alguna empresa externa. Lo anterior se concretó, entre otras cosas, gracias a gestiones municipales de la actual administración de Tomás Vodanovic en conjunto con el Departamento de Cuarteles de Carabineros.

Según información de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dipresec), los barrios beneficiados con esta nueva comisaría son La Farfana, Longitudinal y Lo Errázuriz. Los registros disponibles muestran que en los tres sectores mencionados han aumentado distintos tipos de delitos durante los últimos años.

Las categorías donde más aumentó el nivel de delincuencia e incivilidad contemplan: robo de vehículo motorizado; robo con intimidación; robo en lugar habitado y no habitado; violencia intrafamiliar e Infracción a la Ley de Drogas.

El edil del municipio, Tomás Vodanovic, señaló que «Desde la municipalidad hemos acelerado todas las gestiones, hablando con ministros y distintos actores para concretar este proyecto que traerá más seguridad y tranquilidad a las vecinas y vecinos de La Farfana».

Además, añadió que «Estamos muy contentos de que este anhelo se vaya a transformar en una realidad en los próximos meses. Una cosa es prometer obras y otra es materializarlas».

Características de la obra

Según los antecedentes que entregó hace un año el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la nueva Comisaría de La Farfana estará ubicada en la intersección de las avenidas Isabel Riquelme con El Rosal, a un costado de la Ruta 78.

El recintó tendrá una superficie de 3.135 metros cuadrados distribuidos en dos pisos y se estima que su capacidad de una dotación será de 223 funcionarios en servicio.

El cuartel contará con tres grandes áreas:

  • Área Operativa: Espacios de atención de público y seguridad (celdas), además de las oficinas administrativas y los recintos de la Sección de Investigación Policial (SIP).
  • Área Habitabilidad: Comprende dormitorios y camarines para el personal.
  • Área Servicios: Dos casinos, cocina, bodegas y archivo, entre otros.

Etapas restantes para la nueva Comisaría La Farfana

Luego de haber llevado a cabo la adjudicación del proyecto, quedan un par de etapas antes de comenzar de lleno con la construcción.

Contraloría debe revisar el expediente completo de la licitación, lo que demora aproximadamente 15 días. Si es que la institución toma la razón, entonces la empresa debe protocolizar la resolución de adjudicación y generar las boletas de garantía del proyecto para entregarlas al Ministerio de Obras Públicas, lo que tardaría unos 30 días más.

La entrega del territorio está pensada para fines de marzo o principios de abril, donde se pondrá la primera piedra de esta comisaría. Después de lo anterior, comienza la ejecución total, para la que se estima un plazo estimado de 450 días de corrido.

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.