Este lunes, se recibió al Presidente Boric en Maipú, específicamente en La Farfana, en el contexto del anuncio sobre el reinicio de las obras de la comisaría del sector que ha permanecido pendiente desde hace años y se había estimado que comenzarían a fines de 2023, lo que finalmente terminó siendo a principios de este 2024.
Cabe recordar que se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Obras Públicas que se ubicará en la intersección de las avenidas Isabel Riquelme con El Rosal, y tendrá una superficie de 3.135 metros cuadrados, dos pisos, y podrá albergar a cerca de 220 funcionarios.
El alcalde Tomás Vodanovic, quien ha estado presente en la agencia noticiosa en los últimos días tras operativos de seguridad en la toma de Camino a Melipilla con Pajaritos, además de su reciente debut en la encuesta Cadem como opción presidenciable, estuvo presente en la actividad entregando algunas declaraciones.
“Los últimos días para Maipú han sido complejos. Uno no elige las crisis que enfrenta, pero sí elige cómo las enfrenta y hoy tenemos dos alternativas: desestimarlas, pensar que no son importantes, buscar la responsabilidad en otros, utilizarlas mezquinamente para sacar réditos políticos o nos dedicamos a trabajar, a colaborar y resolver para que la gente viva mejor”, indicó el edil.
En Maipú nos hemos dedicado no a criticar el pasado, ni buscar responsable, ni hacer alarde con declaraciones, sino a tratar a hacer una gestión pública honesta, rigurosa y disciplinada, que nos permita conseguir logros concretos para la gente, los que son importante revisar junto a las comunidades”, destacó, recordando como ejemplo lo sucedido en la Plaza de Maipú hace ya varios meses, donde se erradicó gran parte del comercio ambulante irregular.
Maika Martínez, vecina del sector, tuvo la oportunidad de entregar unas palabras en donde además de agradecer a las diferentes autoridades, destacó que en algún momento este sector fue llamado ‘la trinchera’, donde se focalizó un alto índice delictual, “transformando el territorio en un lamentable dolor y agonía”
“Nos hemos mantenido unidos a la espera de soluciones y hoy confluyen tantos sentimientos y debo mencionar a cada dirigente que en 15 años luchó por este día, así como los que ya no están, en especial una, Carmen Moreno, que en paz descanse. Para conociemiento de todos, aquí en este entorno me tocó elvantar muchas veces a vecinos heridos, víctimas de balas o cuchillos, amedrentados y golpeados”, expresó señalándolo como “el peor momento” de la historia del sector.
La vecina enfatizó en cómo el alcalde Tomás Vodanovic habría colaborado personalmente en las gestiones con Carabineros y Seguridad para disminuir la delincuencia, lo que se ha visto reflejado en las estadísticas.
“Chile necesita ciudadanos unidos transversalmente, aquí nadie sobra. En un país todos son necesarios mientras nos respetemos unos a otros en la libertad de nuestros pensamientos. Todos somos distintos, pero juntos formamos este hermoso país llamado Chile. Seamos libres de la delincuencia hoy y siempre”, sentenció la dirigenta.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric habló sobre las diversas medidas de seguridad que se han estado implementando en las diferentes comunas no solo de la región Metropolitana, sino también del resto del país.
“Chile va a recuperar una senda de crecimiento. Este es el año del despegue. Esta comisaría viene a colaborar, a dar seguridad a vecinos que lo necesitan”, apuntó el Mandatario. “Tal como dice el alcalde Tomás Vodanovic, acá estamos para concretar y no hacer promesas etéreas. A nosotros se nos va a jugar por nuestras obras y no por nuestros discursos”, agregó en esa línea.
“Estamos combatiendo la inseguridad con un reforzamiento de las policías, actuando de forma Ejecutiva con la compra de vehículos para Carabineros, además de una serie de modificaciones para mejorar su asignación de riesgo en sectores críticos y aumentar la dotación de funcionarios en la calle”, expresó Boric en Maipú, comprometiendo continuar con el trabajo en la agenda de Seguridad.
En la actividad también estuvo presente la Delegada Presidencial, Constanza Martínez; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el general director de Carabineros, Ricardo Yañez y representantes del Gobierno Regional, todo el concejo municipal, y los parlamentarios Claudia Mix, Viviana Delgado y Rubén Oyarzo.