Tras más de una década de gestiones, trámites y no pocas dificultades técnicas, el Barrio La Farfana finalmente cuenta con su propio recinto policial. La inauguración de la 29ª Comisaría, encabezada por el Presidente Gabriel Boric y el alcalde Tomás Vodanovic, representa el cierre de una lucha vecinal que se extendió por años.
La infraestructura no solo destaca por su tamaño, sino por su modernidad y capacidad operativa. Con una superficie de casi 3.300 metros cuadrados construidos en hormigón armado, la 29ª Comisaría La Farfana cuenta con dos pisos y un subterráneo, los que son capaces de acoger a más de 200 efectivos policiales.
Con una inversión de más de $11.000 millones, el que fue el sueño de los vecinos del Barrio La Farfana durante décadas finalmente se pudo concretar.

No es solo una nueva comisaría
El Presidente Gabriel Boric, quien encabezó la ceremonia y que hizo una de sus últimas apariciones públicas de su mandato, destacó la 29ª Comisaría no solo como un edificio, sino como «un lugar de encuentro y protección para los vecinos de La Farfana».
«Maipú es una de las comunas más grandes con más habitantes de Chile y, sin embargo, tenía hasta el día de hoy sólo dos comisarías. Hoy día, con la inauguración de la Comisaría de La Farfana, cuenta con una nueva infraestructura de primer nivel con nuevos vehículos policiales, una dirección de integración comunitaria, una sala con una carabinera a cargo, especializada en recibir las denuncias de violencia intrafamiliar, con espacios de mayor seguridad y comodidad para los carabineros, porque tenemos que cuidar a quienes nos cuidan. Y eso hemos hecho también durante nuestro Gobierno», añadió.

Por su parte, el alcalde Tomás Vodanovic no ocultó su emoción: «Esta fue una lucha que se arrastra por décadas. Se sortearon dificultades con quiebres de empresas y detención de obras, pero gracias a la capacidad de gestión y al compromiso municipal, hoy damos una respuesta concreta».

Esta lucha fue respaldada por el representante de la Junta de Vecinos Volcán Maipo IV, Washington Derby, quien rememoró el anhelo de los vecinos de La Farfana y aprovechó de destacar la presencia del Estado en la comuna.
«Para nosotros significa que el Estado se acerca más a nuestro territorio. No apareció de la noche a la mañana, es el resultado de años en que vecinos y dirigentes tocamos puertas para que nuestras familias puedan mirar el futuro con más tranquilidad», expresó el dirigente.

Un espacio de alta modernidad y el compromiso de Carabineros en La Farfana
Por su parte, desde Carabineros asumieron el compromiso de formar parte de la red de comisarías de Maipú (Junto a la 52ª de Rinconada y la 25ª Comisaría), señalando que su finalidad es «responder a las nuevas y crecientes demandas de orden y seguridad», manifestó el General Director, Marcelo Araya.
En la misma línea, y tras presentar al mayor Luis Segura como el comisario de la 29ª Comisaría La Farfana, la máxima autoridad de Carabineros destacó la infraestructura moderna del recinto.

“Hablamos de un espacio altamente moderno y funcional, cuya superficie proyecta casi 3.300 metros cuadrados construidos de hormigón armado, dos pisos y un subterráneo para acoger a una dotación de más de 200 efectivos. Esta infraestructura, más allá de sus innovadoras y especiales características técnicas, esperamos que se transforme en un punto de encuentro permanente para toda la comunidad”, señaló Araya.
Finalmente, luego de años de lucha y acompañado de vecinos, autoridades comunales y nacionales, el Presidente junto a la comunidad de La Farfana inauguraron la 29ª Comisaría con el corte de cinta.









Deja una respuesta