“Arar la tierra, sembrar y cosechar”: Alcalde Tomás Vodanovic rinde su cuenta pública 2022 con énfasis en seguridad, SMAPA y reparación de calles

cuenta pública 2022

Con un Teatro Municipal lleno, el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, dio cuenta  a los vecinos de la comuna, de los avances que se han realizado durante el 2022 y las proyecciones que existen para el presente año.

El jueves 28 de abril el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó su segunda Cuenta Pública correspondiente a la gestión municipal 2022, en el que enfatizó principalmente en sus tres ejes de gestión: seguridad, Smapa y mejoras en las vía pública.

“Así como la tierra tiene sus tiempos y sus procesos, la vida y la política también los tiene. No es posible que una tierra seca, llena de maleza, que no se ha trabajado, dé frutos de inmediato. Vas a tener que trabajar la tierra, moverla, vas a tener que sembrar y recién después vas a poder cosechar los frutos. Yo creo que nuestra llegada al municipio fue así, el 2021, llegamos a mover la tierra, (…) el 2022 fue el año de sembrar esta tierra (…) este 2023 es el de la cosecha, el trabajo comienza a dar sus frutos”, señaló el alcalde durante la actividad, en la que se congregaron más de 500 vecinos y vecinas de la comuna, en su mayoría dirigentes sociales y representantes de distintas organizaciones comunales. 

En esa misma línea, destacó que este 2023 la Municipalidad de Maipú posee la cartera de proyectos más grande de su historia, que a su vez es la más grande del país, con 106 proyectos de obras que se estarán ejecutando este año, por un monto total de $50.500 millones.

Noticias Relacionadas
  • cuenta-publica-2023-boric

    Cuenta Pública 2023: Las reacciones de las autoridades locales que dejó el discurso de Boric

Durante el evento de cuenta pública, también se entregó la primera edición del boletín municipal “Juntos Avanzamos”, en el que de manera periódica informará a toda la comunidad las principales actividades y avances de Maipú.

 Cuenta Pública 2022
Foto: Municipalidad de Maipú | Cuenta Pública 2022

Seguridad

En la principal preocupación de la ciudadanía, el alcalde destacó el trabajo realizado en la recuperación de la Plaza Maipú, con la que se logró erradicar a más de 300 toldos azules de manera permanente. Además, relevó la duplicación de vehículos de seguridad, pasando de 8 a 16, con una inversión de más de $200 millones. Sumado, a la instalación y reposición de 1.416 luminarias LED, por un total de $434 millones ejecutados. 

Para el 2023, se proyecta duplicar nuevamente la flota de vehículos de seguridad, pasando a 32 autos y 10 motos, con una inversión de $640 millones. Respecto a las luminarias, se intervendrán 20.093 nuevos puntos lumínicos, avanzando hacia la tecnología LED, en los barrios Longitudinal, Lo Errázuriz, Sol Poniente y Portal del Sol, con una inversión de $9.172 millones.

SMAPA

Una de las principales preocupaciones de la actual gestión es la reparación de fugas de agua, para ello, se invirtieron $2.500 millones, en el 2022, a través de la empresa COPERGO, que tuvo como resultado pasar de 18.396 a 15.486 reclamos pendientes. Para el 2023 se proyecta llegar a 7 mil, con una inversión de $3.800 millones. De forma paralela, se trabaja en un plan de mantención de alcantarillado que espera resolver los reclamos pendientes a fines de la actual gestión.

Respecto al Plan de Desarrollo de SMAPA, y sus grandes obras, para este año se realizará una inversión histórica de $12.855 millones, con los que se proyectan las siguientes obras:

  • Renovación de redes de aguas servidas, tecnología sin zanja ($1.560.717.468)
  • Construcción y habilitación de estanque San José de Chuchunco ($3.054.032.463)
  • Habilitación de Estanque San Juan de Chena ($1.300.000.000)
  • Construcción y habilitación de 8 pozos profundos ($6.940.967.526)

Reparación de calles

Uno de los mayores dolores de cabeza de los maipucinos son las calles y veredas en mal estado, es por ello, que el alcalde, Tomás Vodanovic, dio cuenta de una inversión de $90 millones realizada en el 2022, que estuvo orientada en asfaltado, herramientas y equipamiento (cuadrilla interna). 

Para este 2023, según lo expuesto en la cuenta pública, existe una inversión de más de $6.100 millones, para distintos proyectos de arreglos, a través de diferentes fuentes de inversión. Algunos que ya han sido ejecutados son las intersecciones de Nueva San Martín con 4 Poniente, Camino del Medio​ con Herodes, 4 Poniente con El Labrador, Judea con Caletera Camino a Melipilla, entre muchas otras.

Estas y otras inversiones, e importantes hitos para la comuna, como la primera piedra de la segunda Farmacia Municipal, o el reinicio de obras del SAR Michelle Bachelet y del noveno Cesfam, puedes revisarlos en la Cuenta Pública 2022, del alcalde Tomás Vodanovic, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.