Informalidad laboral en Chile sube al 27%: más de 2,5 millones de trabajadores ejercen sin protección social
El último informe del INE correspondiente al trimestre abril-junio de 2026 reveló un aumento anual de 114 mil personas en la informalidad, impulsado principalmente por el comercio y los servicios independientes. En tanto, la desocupación extranjera cayó a un 6,4%.

Un complejo panorama para el mercado del trabajo en el país reflejó el último Boletín de Informalidad Laboral elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Durante el trimestre móvil abril-junio 2026, la tasa de ocupación informal alcanzó un 27,0% registrando un incremento de 1,0 punto porcentual en comparación con el mismo período del año pasado.
Con este avance, la cifra total de personas que trabajan en condiciones de informalidad llegó a 2.537.804, lo que representa un alza del 4,7% en doce meses (equivalente a 114.606 nuevos trabajadores en esta condición). La medida se suma al dato de desempleo nacional publicado recientemente por el organismo, el cual se situó en un 9,4%.
¿Quiénes componen la ocupación informal en Chile?
De acuerdo con los criterios estadísticos del INE, se considera como ocupada informal a aquella persona que se desempeña de forma dependiente pero sin acceso a cotizaciones de seguridad social (salud y AFP) a través de su contrato. Asimismo, el concepto abarca a trabajadores independientes cuyas actividades o emprendimientos pertenecen al sector informal, además de los familiares no remunerados del hogar.
Al desglosar la fuerza de trabajo informal por categorías, dos grupos concentran el 86,7% del total nacional:
Trabajadores por cuenta propia: Representan una tasa de informalidad del 64,3% dentro de su categoría y crecieron un 7,2% anual, alza empujada con mayor fuerza por mujeres (12,8%) en los rubros de servicios administrativos (28,0%) y transporte (21,8%).
Asalariados privados: Registran un 16,2% de informalidad en su sector, aumentando un 4,1% en el último año.
Empleadores: Experimentaron un incremento del 37, 4% en la condición de informalidad.
Por el contrario, algunas áreas mostraron contracciones en su ocupación informal, tales como el personal de servicio doméstico (-7,8%), los asalariados públicos (-5,7%) y los familiares no remunerados (-1,2%).
Comercio y servicios lideran el alza por sectores
El informe del INE detalla que el incremento de la masa laboral informal estuvo marcado por deferencias de género género y edad, afectando con mayor fuerza a las mujeres (6,6%) frente a los hombres (3,2%). Por tramos erarios, los mayores aumentos se registraron en los segmentos de 35 a 44 años (12,3%) y en personas de 65 o más (10,4%).
Realidad de la fuerza laboral extranjera
El reporte del INE incluyó un apartado enfocado en la población extranjera residente en el país. En este segmento, la tasa de desocupación se ubicó en un 6,4% para el trimestre abril-junio de 2026, lo que representa una baja de 1,8 puntos porcentuales en doce meses y sitúa la cesantía migrante por debajo del promedio nacional.
Este descenso en el desempleo extranjero se explica por una disminución del 1,7% en su fuerza de trabajo y una leve expansión del 0,2% en la población ocupada, empujada por sectores como el transporte (9,4%), la construcción (8,2%) y el comercio (8,2%).
No obstante, la informalidad en la población extranjera trepó al 30,2% (con un alza de 1,3 pp. en un año), superando en más de tres puntos la media nacional.


