Irina Karamanos estaría preparando su salida del Gobierno: su plan contempla traspasar fundaciones a ministerios

/

irina karamanos

Según consignó La Tercera, en el corto plazo la cientista política, Irina Karamanos, anunciará su salida del Gobierno, luego de poner en un plan para «empoderar a las fundaciones que ella preside para que tengan mayor autonomía y/o dependan de ministerios».

La pareja del Presiente Gabriel Boric ya lleva casi ocho meses en su cargo como coordinadora sociocultural de la Presidencia, y al parecer ya estaría alistándose para hacer las reformas que prometió en relación al rol de la «primera dama».

«Después de varias semanas de diseño he decidido asumir el rol tradicionalmente llamado primera dama con el compromiso de reformularlo«, anunció en enero Irina Karamanos.

Así, Karamanos ha pretendido «hacer transformaciones desde dentro», cosa que ya se estaría viendo reflejada con su próxima salida del Gobierno.

Noticias Relacionadas
  • fuerza-pobladora corte de tránsito

    Corte de tránsito en Vespucio con Pajaritos: pobladores vuelven a movilizarse en Maipú por el derecho a la vivienda

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • Eduardo Cerna

    Eduardo Cerna: Nuevo director de la PDI asume ofreciendo disculpas a la ciudadanía

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Carolina Tohá

    Gobierno cifra en 19 las personas fallecidas en incendios forestales

  • subsidio unico familiar

    Subsidio Familiar Automático: verifica si recibes este beneficio

  • Manuel Monsalve anunció que se endurecerán las leyes para facilitar expulsión de migrantes irregulares

    Subsecretario Monsalve asegura que tomarán medidas para facilitar expulsión de migrantes involucrados en hechos de violencia

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Se acerca el cierre de postulación al subsidio DS1: ¿cuánto se debe ahorrar por tramo?

  • anuncio inversion muni

    Autoridades anuncian inversión de 12 mil millones para proyectos urbanos en Maipú

  • guido scaled 1

    Gobierno realizó remake de spot de Fiestas Patrias del año 92. ¿Te acuerdas del original?

  • movilización terreno por vivienda digna

    Pobladores de Maipú movilizados por terreno que beneficiará a 300 familias: acusan al Gobierno de no cumplir compromiso

  • vacaciones de invierno

    Colegio de Profesores solicitó adelantar vacaciones de invierno: «Tenemos el triple de casos respiratorios en comparación al año pasado»

Plan de salida de Irina Karamanos

El plan de salida de Karamanos se enfocaría fuertemente en que las fundaciones que preside sean parte de los ministerios correspondientes a las temáticas.

La idea del traspaso de las fundaciones ya se exploró durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

Sin , un informe del equipo de la entonces primera dama, Cecilia Morel, indicaba la necesidad de cambios legislativos que habilitaran a ministros u otra autoridad para integrar los directorios de las fundaciones.

Actualmente las entidades que dependen de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia son las fundaciones Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Según fuentes de La Moneda y los ministerios involucrados en los traspasos, la fecha en que se anunciaría la salida de la pareja de Gabriel Boric de su rol en el Ejecutivo sería la segunda semana de octubre.

Sin embargo, no se descarta que haya una modificación en estos plazos debido a la complejidad de los cambios que implican.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó en Canal 13 que “Irina Karamanos ha estado trabajando en una tarea que se ha autoimpuesto de acuerdo a sus convicciones, las cuales han sido compartidas por el Gobierno. Hay una valoración positiva de su trabajo, pero sobre la continuidad de su tarea, le corresponde a ella anunciarlo“.

¿Qué ha hecho hasta ahora Irina Karamanos?

La cientista social con estudios de antropología y ciencias de la educación en la Universidad de Heidelberg ha trabajado en el fortalecimiento de las distintas fundaciones que lidera.

Karamanos comparte los distintos avances con cada fundación a través de su Instagram, @irina.karamanos.

Por ejemplo, en el caso de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), firmaron una alianza con ONU Mujeres para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en igualdad de género.

PRODEMU «es una institución que forma, informa y genera redes. Anualmente, trabaja con más de 60.000 mujeres, apoyándolas  para que alcancen mayor autonomía física, económica y para la toma de decisiones», según su página .

Con Chilenter (fomento de economía circular), han trabajado en el proceso de reacondicionamiento de computadores y otros aparatos tecnológicos.

Así, logran alargar la vida de objetos que son distribuidos a lo largo del país con un fin social importante.

Si bien no hay una fecha concreta en relación a la salida de Karamanos del Gobierno, lo que sí está claro es que, por decisión propia, no alcanzará a cumplir un año en su cargo.

Lee también: Liga Atlética Maipú: el club con más de 55 años de historia que hoy busca retomar sus tiempos mozos

«
»