Liga Atlética Maipú: el club con más de 55 años de historia que hoy busca retomar sus tiempos mozos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La Liga Atlética Maipú (LAM) inició en los años 60′, y desde entonces, se ha dedicado a generar espacios de deporte y entretención para la comunidad maipucina, apoyando también a los grandes atletas que existen en el territorio.

Hoy, buscan volver a sus tiempos de gloria.

Raúl Vega, ex atleta de LAM y actual presidente de la liga, detalló que «el club se formó en 1966», y cuando se cumplieron aproximadamente cinco años del equipo, es que se comenzaron a ver frutos de excelencia entre sus deportistas.

Si bien siempre tuvieron pistas para entrenar, no fue hasta los años 80 que los integrantes de la Liga Atlética Maipú pudieron tener una pista atlética profesional, cuando se construyó el Estadio Santiago Bueras.

Antes de eso, según cuentan, entrenaban en sitios eriazos que no tenían las mejores condiciones para el entrenamiento, pero eran suficientes para los maipucinos que en ese tiempo ya se sentían motivados para comenzar a crecer en el área deportiva.

Entre los años 72 y 81 se tuvieron los mejores logros dentro de la liga, donde destacaron dos campeones sudamericanos: Arturo Zamorano con medalla de oro en Comodoro Rivadavia, Argentina y Raúl Riveros con presea dorada en el
sudamericano de Lima, Perú.

Las selecciones chilenas de atletismo siempre incluían 2 o 3 atletas de la comuna de Maipú. LAM obtuvo siempre lugares de privilegio en el ranking anual de clubes federados, siendo Campeón y Vice campeón nacional en varias temporadas.

El club deportivo ya tiene más de 55 años de existencia, y, así como Raúl, los fundadores se siguen haciendo presentes en las actividades para apoyar a los nuevos deportistas maipucinos y maipucinas que llegan a entrenar.

La liga y su nuevo comienzo

La Liga Atlética Maipú estuvo muy presente en la comuna hasta mediados de los 80, cuando empieza lentamente a desaparecer. Fue en 2009 cuando los niños atletas de aquellos años quisieron revivir el deporte atlético en Maipú y se convirtieron en dirigentes y profesores de las nuevas generaciones deportivas maipucinas.

Sin embargo, volvió a recaer, y este año decidieron retomarlo nuevamente, proponiéndose no dejar morir una liga que tanto aporta a nivel social y deportivo a la comuna de Maipú.

Raúl Vega le comentó a La Voz en qué están ahora y cuáles son sus planes a futuro.

«Ahora nos juntamos el primer sábado de cada mes donde hacemos competencias en el Estadio Santiago Bueras. Nos ha ido super bien con eso, vienen atletas de todo Santiago e incluso de fuera de Santiago, han habido sábado donde llegan hasta 250 atletas más o menos», detalló Raúl.

Si bien son varios los participantes que llegan un sábado al mes, les gustaría poder volver a competir a nivel profesional y mantenerse a futuro, por lo que están organizando distintas actividades para recaudar fondos y difundir lo que hacen.

«Por eso es que es importante que podamos darnos a conocer, porque estamos trabajando con nuestros propios recursos y donaciones de socios», explicó el presidente de la liga, quien añadió que «por ahora estamos financiados hasta fin de año, afortunadamente», pero que buscan continuar funcionando los años siguientes, y para eso, necesitan más financiamiento.

En búsqueda de más atletas y financiamiento

Este año quedan tres competencias que ya están cubiertas económicamente, pero la idea es realizar actividades que les permitan seguir fomentando el deporte a nivel profesional a futuro.

En ese sentido, Raúl agradece el apoyo municipal, ya que además de brindarles el espacio de entrenamiento, los apoyan con equipos técnicos para llevar a cabo las competencias en el estadio.

En este momento son cerca de 25 atletas de entre 7 y 18 años que integran la Liga Atlética Maipú, y el club está abierto para recibir a más niños, jóvenes e incluso adultos que quieran hacerse parte de ella.

«Pretendemos llegar a ser un grupo de 40 o 50 personas de todas las edades, pero por ahora es difícil con un solo entrenador», aseguró Vega, explicando que quien quiera formar parte de LAM «deben asistir un sábado al estadio entre 16:30 a 18:30 horas«.

Así, la Liga Atlética Maipú espera seguir recibiendo deportistas de la comuna para mantener vigente el legado del club, y así seguir desarrollando la disciplina del deporte entre la comunidad maipucina.

El próximo evento que planificó LAM es una tallarinata que se realizará el sábado 15 de octubre en el Colegio San Félix. Revisa aquí el detalle:

tallarinata liga atlética maipú

Lee también: Vecinas por caso Espacio Don Oscar: » Esto no puede seguir pasando, el silencio solo va a amparar»

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado