Partidos Ecologista Verde y Conservador Cristiano volverán a inscribirse en el Servel tras haber sido desvinculados

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

Los partidos Ecologista Verde y Conservador Cristiano, ambos disueltos por el Servicio Electoral (Servel) por no cumplir la normativa legal, anunciaron este martes que insistirán en volver a inscribirse conservando sus nombres.

El Servicio Electoral (Servel) dispuso la disolución de 12 partidos políticos, entre ellos el Partido Ecologista Verde y el Partido Conservador Cristiano, basándose en el artículo 57 de la Ley N°18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos.

La disolución de estos partidos políticos se debe a que no alcanzaron el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos 8 regiones, o en cada una de a lo menos 3 regiones geográficamente contiguas.

Debido a la desvinculación, el diputado y presidente del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, acusó que «son normas que son parte del diseño que dejó Jaime Guzmán, poner problemas a los partidos emergentes para que las cosas sigan tal cual». En ese sentido agregó «en este partido -que está creciendo- ahora tenemos que reinscribirnos, lo que haremos en marzo», finiquitó el parlamentario.

Por su parte, la presidenta del Partido Conservador Cristiano, Antaris Varela, afirmó que «lo que nos toca ahora -y vamos en un crecimiento bien rápido- es inscribir el partido en más regiones de las que estaban, es decir, reinscribirnos a las que ya estábamos y sumar las que habían quedado stand by«.

Los partidos políticos que no cumplieron con la normativa vigente y fueron disueltos son los siguientes:

  1. Partido Humanista
  2. Partido de Trabajadores Revolucionarios
  3. Partido Progresista de Chile
  4. Ciudadanos
  5. Partido Regionalista Independiente Demócrata
  6. Partido Ecologista Verde
  7. Igualdad
  8. Nuevo Tiempo
  9. Unión Patriótica
  10. Partido Nacional Ciudadano
  11. Partido Conservador Cristiano
  12. Centro Unido

Lee también: Servel disolverá 12 partidos políticos tras malos resultados en las elecciones

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado