Servel disolverá 12 partidos políticos tras malos resultados en las elecciones

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

SOS Maipú

El Servicio Electoral (Servel) dispuso la disolución de 12 partidos políticos, basándose en el artículo 57 de la Ley N°18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos.

La disolución de estos partidos políticos se debe a que no alcanzaron el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos 8 regiones o en cada una de a lo menos 3 regiones geográficamente contiguas.

“La normativa añade que la disolución del partido político, para todos los efectos legales, se formalizará mediante la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos, la que será efectuada por el Director del Servicio Electoral, previa resolución del Consejo Directivo del Servicio Electoral que así lo disponga”, señaló el Servel en un comunicado en su sitio web.

Los partidos políticos disueltos fueron los siguientes:

  1. Partido Humanista
  2. Partido de Trabajadores Revolucionarios
  3. Partido Progresista de Chile
  4. Ciudadanos
  5. Partido Regionalista Independiente Demócrata
  6. Partido Ecologista Verde
  7. Igualdad
  8. Nuevo Tiempo
  9. Unión Patriótica
  10. Partido Nacional Ciudadano
  11. Partido Conservador Cristiano
  12. Centro Unido

Las declaraciones de Marco Enríquez-Ominami tras la disolución del PRO

En el listado anunciado por el Servel se encuentra el Partido Progresista (PRO) fundado durante el 2010 por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El partido político dejó de existir legalmente por no cumplir con la cuota de parlamentarios electos. 

Creemos que la militancia es un ejercicio diario, que va más allá de la legalidad institucional que se requiere para participar de una elección. Esto no se ha terminado. Las, los y les Progresistas seguimos de pie, empujando las grandes transformaciones que Chile necesita y defendiendo la más grande de todas: una nueva Constitución que nos permita avanzar en justicia social”, comentaron desde el ex partido.

Leer
Aumentan controles anti evasión en buses RED: se han cursado 2.432 infracciones en enero

Por su parte, Camilo Lagos, presidente del PRO, manifestó por medio de su cuenta de Twitter que “se cumple un ciclo. La Asamblea Constituyente y fin del duopolio eran nuestros ethos fundacionales y se han logrado”, por lo que “se inicia una nueva etapa. Con libertad y audacia, seguiremos empujando las transformaciones”.

En ese sentido añadió que “la voluntad de construir un mundo mejor, y la militancia como el camino para lograrlo, no depende de una legalidad específica”, y agregó que “seguiremos empujando los límites de lo posible, a través de los instrumentos políticos y legales que sean necesarios para cada momento histórico”.

Finalmente, el ex candidato presidencial y fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami declaró que “el partido dejó de existir, nuestras ideas siguen ahí, está pendiente el gran desafío de reducir la desigualdad, derrotar la pobreza, pero también de una nueva Constitución, buena, justa, distinta, de cambio, de implementarla”.

En lo personal, no claudicaré y seguiré adelante con mucha fuerza para un nuevo Chile más justo, más próspero, más solidario”, finiquitó.

Lee también: Jacqueline Van Rysselberghe anunció que ejercerá como psiquiatra tras fallida carrera senatorial por Ñuble

 

Leer
Muere madre de 23 años que habría sido agredida por su expareja que tenía dos órdenes de alejamiento por VIF
- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

[Video] Una pareja abandonó a su bebé en aeropuerto Israelí para no pagar un pasaje adicional

La policía arrestó a una pareja de origen belga que abandonó a su bebé en un aeropuerto israelí, debido...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOS: Reportan adulto mayor maipucino desaparecido

Víctor Rebolledo es un adulto mayor de Maipú, desaparecido y que sufre demencia senil. Su familia lo está buscando, puesto que durante...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Humedales Urbanos de Maipú: Obras de la naturaleza aún sin total protección

Maipú es la segunda comuna con mayor cantidad de población en Chile con una superficie de 135,5 km2, donde no solo se...

Tendencias

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura