21.6 C
Maipú
sábado, septiembre 18, 2021
- Banner Sobre Titular -

Opinión: ¿Qué se hará con el campamento chileno-haitiano cuando comiencen a construir el Melitren?

Tal vez te interese leer

Eduardo López Carreño
Eduardo López Carreño
Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.
- Banner Lateral 03 -

En 2016, La Voz de Maipú realizó una nota sobre los beneficios del metro Melitren que iría desde Estación Central hasta Melipilla, pasando por distintas comunas de la Región Metropolitana, incluyendo nuestra comuna de Maipú.

Leer también: EFE entrega detalles del Melitren

- InRead -

Ya han pasado 5 años desde esa nota y han cambiado muchas cosas en la comuna, una de ellas y la más significativa es el campamento de haitianos y chilenos que se encuentra debajo de la rotonda de alto nivel en Pajaritos con camino Melipilla.

El campamento está instalado en territorios del Estado, exactamente en el mismo lugar donde pasaría el tren. Entonces, ¿qué pasará con ese campamento?

- Sobre Quinto Párrafo -

Nosotros nos imaginamos que el campamento podría desaparecer de este lugar, porque lo más probable es que se construyan hasta 4 vías de los trenes de Melitren.

Nosotros creemos que lo más probable es que las personas de ese lugar se tomarán otro terreno que se encuentre vacío dentro de la comuna. Ya vimos el caso del supuesto Parque Lo Errazuriz, que ahora se convirtió en un campamento.

- Sobre Sexto Párrafo -

Cada vez más, los campamentos de chilenos e inmigrantes aumentan, considerando la compleja situación económica que se atraviesa debido a la pandemia, donde muchos quedaron sin fuente de trabajo o sus ingresos fueron disminuidos, por lo que no pudieron tomar una decisión distinta. ¿Qué hacemos con esas personas?, ¿hay una solución al respecto?

En Recoleta, al parecer encontraron una solución a este conflicto. En esa comuna liderada por Daniel Jadue, creó la “inmobiliaria popular”. El municipio construyó departamentos en lugares céntricos de la ciudad, para disminuir la cantidad de allegados en la comuna.

Además, otro beneficio directo de esta inmobiliaria, es que los precios son sumamente bajos y por ende, más accesibles para la población. Al parecer una de las causas de por qué las personas optan por estar en un campamento en vez de arrendar una casa o departamento, es debido a los altos costos de compra o arriendo de una vivienda en el mercado.

Entonces: ¿Cuál sería la solución más viable? La solución que proponemos es que el Estado, a través de los municipios, creen viviendas con precios que no dependan del mercado, por el hecho que los precios del mercado son más altos que el sueldo mínimo.

Así es, imposible arrendar una casa y es por lo que las personas optan por tomarse un terreno. Y usted vecino ¿Qué opina?, ¿el Estado debe hacerse cargo de crear viviendas para arrendar o cuál es su solución al respecto?

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -