Hoy el diputado del distrito 11, Guillermo Ramírez (UDI), en conversación con Radio Universo, manifestó la importancia de la reciente aprobación de cambiar el quórum a 4/7 para flexibilizar un posible nuevo proceso constituyente.
“Hay ciertas cosas en las que estamos todos de acuerdo, por ejemplo, las personas que estén ahí tienen que ser elegidas por las personas, no por los partidos ni por el Congreso”, agregó que tienen que ser menos personas de las que hubo y que hay que mantener la paridad.
Respecto a volver a tener escaños reservados, señaló que esto tiene que ser proporcional, de modo que no hayan votos que valgan más que otros.
El diputado en nombre de su coalición señaló que ya no van por la opción de “rechazar para reformar”, pese a que ayer se aprobó cambiar el quórum de 2/3 a 4/7, lo que vuelve más fácil hacer reformas a la constitución actual. Cree que en el Congreso existe suficiente acuerdo para realizar un nuevo proceso constituyente, por lo que no sería necesario un plebiscito de entrada.
Plan B
El diputado aseguró que, en caso de que gane el rechazo, empezarían desde una “hoja en blanco”. Afirmó que no descartan recoger algunos de los temas que están en el borrador. pero que un nuevo proceso debería incluir “más dialogo, gente más profesional”, además de una mirada hacia el futuro y no con una alta dosis de pasado.
Lee también: Vecinos reportan entrega de panfletos con información falsa e imprecisa sobre la Constitución en Maipú
Deja una respuesta