Semilla Inicia: Corfo ya abrió la postulación para financiar hasta el 75% de un emprendimiento

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Como cada año, la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) ha dispuesto de una serie de programas y convocatorias con el objetivo de apoyar ideas innovadoras en el país, y una de las postulaciones que se han abierto recientemente es el fondo Semilla Inicia.

Se trata de in instrumento de financiamiento que dispone de un monto de hasta $15.000.000 por emprendimiento, con un límite de cobertura del 75% del costo total de proyecto que debe estar en etapa inicial, ya que se busca un cofinanciamiento en las actividades de validación técnica y comercial del producto o servicio.

“El programa está orientado a apoyar emprendimientos innovadores, esto es, proyectos cuya solución propuesta a una problemática relevante, represente un nuevo o mejorado producto o servicio, que tenga un alcance nacional y potencial de internacionalización”, relata la institución en su plataforma.

Otra característica importante con la que debe contar la idea es que debe ser potencialmente «dinámica», es decir, un emprendimiento que se crea para aprovechar una oportunidad de mercado y no solo para generar empleo para el postulante. Además, se espera que al tercer año tenga la capacidad de vender un monto al orden del millón de dólares y llegue a una capacidad de crecimiento sostenido.

Dentro de los principales requisitos se encuentra que el postulante debe ser mayor de 18 años y tener residencia comprobable en Chile y en contar con personalidad jurídica, además de estar constituida en el país, no tener inicio de actividades mayor a 18 meses y no debe tener ventas. Puede revisar en detalle las bases haciendo clic aquí.

Cabe señalar que es necesario acreditar la existencia de un prototipo de la idea adjuntando un archivo con imágenes o un link de video, sin embargo, en caso de que no se cuente aún con ello, debe presentarse un plan de rápida implementación.

Otra consideración importante son los criterios de evaluación, los cuales se dividen en tres ítems: equipo en términos de perfil técnico/profesional, experiencia previa y coherencia de los roles, lo que corresponderá a un 30%; escalabilidad, determinado por el campo comercial, el contexto y la viabilidad, también con un 30% y, finalmente, la calidad de la solución e innovación con un 40%. Durante esta etapa, es posible que se soliciten una o más presentaciones a los postulantes.

Algunas de las dudas que pueden surgir es qué pasa con el otro 25% que forma parte del valor total del emprendimiento y queda fuera de la cobertura de Corfo, debiendo ser financiado por el propio emprendedor. Si bien será necesario rendir los costos reales de las actividades del proyecto para calcular correctamente el beneficio, esto se solicitará una vez que el proyecto haya sido aprobado y puesto en marcha, no antes.

Para inscribirse, se deben seguir todos los pasos indicados en la plataforma haciendo clic aquí y dirigirte el botón de «Inicia tu postulación». El plazo dispuesto es hasta el 23 de septiembre para luego entrar a la fase de evaluación entre el 24 del mismo mes hasta el 28 de octubre y, finalmente, la publicación de los resultados agendado para el día siguiente.

Recomendamos

BIOrecarga Maipú: El emprendimiento local que busca cuidar el aseo de tu hogar ayudando al medio ambiente

imática ha generado que algunas empresas pongan foco en las iniciativas con sello verde para poder proteger el medio ambiente. Desde LVDM conocimos el trabajo de Biorecarga Maipú, un emprendimiento local y familiar que justamente buscar ofrecer un servicio muy ecológico.