La Voz de Maipú

Tu barriotambién es noticia.

Ingresar
Noticias de MaipúDerechos Humanos

Ministra condena a carabinero en retiro por fusilar a tres pobladores cuyos cuerpos fueron dejados en Maipú en 1973

La magistrada Paola Plaza sentenció a 18 años de presidio a Óscar Patricio Ibacache Carrasco por el homicidio de tres pobladores del campamento 18 de Septiembre, hallados baleados en el camino Lo Errázuriz.

Ministra condena a carabinero en retiro por fusilar a tres pobladores cuyos cuerpos fueron dejados en Maipú en 1973

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, condenó a 18 años de presidio al oficial de Carabineros en retiro Óscar Patricio Ibacache Carrasco por el homicidio calificado de tres pobladores del campamento 18 de Septiembre de Estación Central, detenidos en octubre de 1973. Sus cuerpos, con múltiples heridas de bala, fueron encontrados horas después en un sitio eriazo en Lo Errázuriz, Maipú.

Las víctimas fueron José Tomás Beltrán Lizama, obrero de 25 años; Hernán Anselmo Cortés Velásquez, obrero de 22 años, y Eduardo Antonio Fonseca, comerciante ambulante de 26 años. Los tres eran solteros y, según estableció la investigación judicial, no tenían militancia política alguna. La ministra Plaza «sentenció a Óscar Patricio Ibacache Carrasco a la pena de 18 años de presidio por su responsabilidad como autor de los delitos que afectaron a las tres víctimas», todas ellas detenidas la misma noche y ejecutadas horas más tarde.

La operación represiva en Estación Central

El fallo enmarca el crimen dentro de la maquinaria represiva que se activó de inmediato tras el golpe de Estado. La investigación judicial estableció «que el 11 de septiembre de 1973, se instauró en Chile un régimen militar que desde sus inicios implementó una política de persecución y represión generalizada» contra opositores o personas consideradas simplemente incómodas para las nuevas autoridades, con fusilamientos, ejecuciones sumarias, torturas y desapariciones forzadas como parte de un patrón que involucró tanto a agentes del Estado como a civiles.

En ese contexto, las unidades policiales de lo que hoy es Estación Central reorganizaron su funcionamiento para operar con mayor libertad territorial. El fallo detalla que, para movilizar y trasladar detenidos, los funcionarios «utilizaron un furgón color blanco tipo ambulancia, presuntamente incautado», vehículo que además fue puesto a disposición de distintas unidades policiales de la comuna. Ese furgón «se empleó durante los días posteriores al golpe militar por un lapso de entre dos y tres meses para diversos procedimientos, entre ellos, de detención y traslado de prisioneros», según consignó la investigación de la ministra Plaza.

De acuerdo al relato reconstruido a partir de testimonios de vecinos y familiares, «vecinos del sector y familiares de las víctimas de autos reconocen al menos a dos por sus apodos, ‘El Teniente Loco’, y ‘Hilton 100’», ambos identificados como parte de la dotación que se movilizaba en el furgón blanco. Fue ese grupo el que, en la noche del 20 y madrugada del 21 de octubre de 1973, llegó hasta el campamento 18 de Septiembre y sacó a las tres víctimas de sus propias casas: «fueron sacados por la fuerza de sus casas, mediante golpes y sin orden alguna, por un grupo indeterminado de Carabineros que se movilizaban en una ambulancia», consigna el fallo.

El hallazgo en Lo Errázuriz de Maipú

Tras ser subidos al vehículo, los tres hombres fueron trasladados a un destino que sus familias desconocían hasta ese momento. «Encontrándose los cuerpos sin vida de Cortés Velásquez, Fonseca Castro y Beltrán Lizama algunas horas más tarde, en un sitio eriazo en el Camino Lo Errázuriz», en plena comuna de Maipú, con evidentes signos de haber recibido numerosos disparos. Los cuerpos fueron retirados posteriormente por sus familiares desde el Servicio Médico Legal, «organismo que consignó en los respectivos informes de autopsia como causa de muerte, en cada caso, heridas múltiples de bala».

Maipú, escenario recurrente

El caso vuelve a poner a Maipú en el centro de causas de derechos humanos y violencia policial, un patrón que este medio ha seguido de cerca. En septiembre pasado, La Voz de Maipú reportó el inicio de la búsqueda de Sergio Pérez Molina, detenido desaparecido en 1974, en dependencias de la Escuela de Suboficiales del Ejército, ubicada en la comuna. Más recientemente, este medio también dio cuenta de la indemnización de 130 millones de pesos ordenada por la Corte de Apelaciones a favor de la familia de Álex Núñez, el maipucino que murió tras una golpiza atribuida a Carabineros durante el estallido social de 2019. Medio siglo después de los fusilamientos de octubre de 1973, Maipú sigue apareciendo en los expedientes judiciales como el lugar donde la violencia de Estado dejó sus huellas más visibles.

Sigue explorando

Para entender esta historia

Más lecturas del archivo de La Voz de Maipú.