La Voz de Maipú

Tu barriotambién es noticia.

Ingresar
OpiniónCiencia

Chile debe apostar por la ciencia y la tecnología

Mientras países como Finlandia destinan sobre el 3% de su PIB a investigación y lideran en innovación, Chile sigue apostando por exportar recursos naturales con escaso valor agregado.

Chile debe apostar por la ciencia y la tecnología

Chile destina un 0,35 % de su PIB, (Producto Interno Bruto) a la ciencia y la tecnología. Esta cifra es de las más bajas como proporción en América Latina y es la más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es decir los países más desarrollados del mundo, los que en promedio superan el 2,5% de su PIB.

Ahora la pregunta es, ¿será esto importante? Y la respuesta es sí, es muy importante, porque los países que llegaron a ser ricos son los que invirtieron en dos aspectos clave, a saber, educación y ciencia y tecnología. Y miremos el caso de Finlandia que exporta entre otros aspectos tecnología avanzada, toda ella desarrollada a partir de conocimientos científicos que derivaron en desarrollos tecnológicos. Pero claro, aporta sobre el 3% de su PIB a ciencia y tecnología y actualmente se encuentra entre los líderes en innovación en la Unión Europea. Dicho de otra forma, pasó de exportar solo recursos naturales a sumar desarrollos tecnológicos que evidentemente le proporcionan más rentabilidad que lo que hacen los primeros.

Ese es el desafío de Chile. Pasar de exportaciones con escaso valor agregado y sólo basadas en recursos naturales, hecho que países vecinos ya copian y ejecutan, a exportaciones con agregación tecnológica en diversos ámbitos, que generan mayor rentabilidad en diversas áreas como la defensa, medicina, informática, etc. Y eso seguro que es más rentable que solo apostar por destrozar nuestro medio ambiente para seguir exportando valores marginales.

En ese desafío debe haber una apuesta país, que atraiga inversiones y con un Estado presente en la definición de horizontes y objetivos de actuación. Si queremos dar un salto cualitativo y crecer económicamente de forma sostenida y sostenible, el camino es la ciencia y la tecnología aplicada, como ya lo demuestran los países líderes.

Sigue explorando

Para entender esta historia

Más lecturas del archivo de La Voz de Maipú.