10 señales que podrían significar que una persona desarrollará Alzheimer eventualmente

alzheimer
diciembre 18, 2022

El Alzheimer, según Mayo Clinic, es una enfermedad progresiva donde las conexiones de las células cerebrales mueren y las propias células se degeneran, afectando la memoria y otras funciones mentales de quien la padece.

Existen medicamentos y trabajos mentales que pueden ayudar a que el Alzheimer avance más lento de lo común, pero no existe aún una cura concreta para detener o evitar esta enfermedad.

Por lo mismo, es una patología que constantemente está siendo estudiada por científicos y centros de salud.

En ese contexto fue que los «Centros para el Control y Prevención de Enfermedades», o CDC por sus cifras en inglés, publicaron 10 señales de advertencia que podrían alertar sobre el eventual desarrollo del Alzheimer:

Noticias Relacionadas
  • cesfam maipu

    Por más recursos y beneficios en salud: Municipalidad de Maipú invita a sus vecinos a inscribirse a su Cesfam más cercano

  • Vasectomías

    Vasectomía en Chile crece en un 500% en la última década

  • actividad fisica

    ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de hacer actividad física?

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Clínica INDISA, Maipú

    Clínica INDISA Maipú abre nuevo Servicio de Maternidad

  • Santa Carolina CESFAM Salud

    Villa Santa Carolina y CESFAM Dr. Carlos Godoy celebraron acuerdo que acerca la salud a los vecinos del sector

  • Clínica Indisa

    Clínica INDISA Maipú y Fonasa inauguran punto de atención para sus afiliados, potenciando así un mayor acceso a sus prestaciones médicas y servicios

  • Un aumento de las neumonías en China preocupa a la OMS

    Aumento de neumonías en niños /as preocupa a la OMS: Reclaman información a China

  • operativo ssmc

    SSMC realizó operativo para disminuir Lista de Espera de Consulta Nueva Especialidad

  • Hugo Farías Moya

    Maipucino lanza libro testimonial sobre el asesinato de Miguel Enríquez en octubre de 1974

  • fenats en paro

    Fenats mantiene paro tras no lograr acuerdo con el Gobierno: «El Gobierno le ha dado un portazo a los trabajadores de la salud»

  • alzheimer

    Alzheimer: la importancia de la atención humanizada

1. Pérdida de la memoria que afecta la vida diaria: olvidarse de eventos, repetir lo que se dice o depender de más apoyos que lo ayuden a recordar (como notas adhesivas o recordatorios).

2. Dificultad para planificar o para resolver problemas: tener dificultad para pagar las facturas o cocinar recetas que ha usado por años.

3. Dificultad para completar tareas que le sean familiares en la casa, el trabajo o durante el tiempo libre: tener dificultades para cocinar, conducir, usar el teléfono celular o hacer las compras.

4. Confusión con las horas, fechas o lugares: tener dificultad para comprender un evento que sucederá más tarde o perder la noción de las fechas.

5. Problema para entender imágenes visuales y relaciones espaciales: tener más dificultad con el equilibrio o al juzgar distancias, tropezarse con cosas en la casa, o derramar o dejar caer cosas con mayor frecuencia.

6. Nuevos problemas con palabras al hablar o escribir: tener dificultad para seguir o participar en una conversación, o para encontrar una palabra que está buscando (decir “esa cosa en tu muñeca que dice la hora”, en lugar de “reloj”).

7. Colocar cosas en el lugar equivocado y perder la habilidad de volver sobre los pasos: colocar las llaves del auto en la máquina de lavar o de secar, o no ser capaz de volver sobre los pasos para encontrar algo.

8. Disminución o falta de criterio: ser víctima de una estafa, no manejar bien el dinero, prestar menos atención a la higiene o tener dificultad para cuidar a una mascota.

9. Abandonar las actividades laborales o sociales: no querer ir a la iglesia o a otras actividades que usualmente realiza, no ser capaz de seguir los partidos de fútbol o estar al tanto de lo que está pasando.

10. Cambios en el estado de ánimo y la personalidad: enojarse fácilmente en situaciones comunes, o sentir miedo o sospechas.

En cuanto a costumbres que ayudan a prevenir o a retardar el desarrollo de esta enfermedad, los expertos recomiendan hacer ejercicio, llevar una alimentación sana, realizar chequeos médicos de manera constante, entre otras cosas.

Cabe señalar que lo anterior no sustituye en ninguna circunstancia la revisión personal por parte de un médico especialista en esta patología.

Por lo mismo, en caso de sospechar que uno mismo o algún cercano la padece, la recomendación siempre es acudir al médico correspondiente.

Lee también: [VIDEO] Tren Melipilla: EFE publica avances de la construcción de estaciones en Maipú

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020