10.3 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Constituyentes del Distrito 8 responden ante acusación de Diputados por percibir IFE

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

Esta tarde, los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) denunciaron que 12 constituyentes reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a pesar de recibir una remuneración que alcanza los $2.500.000 y que el beneficio está destinado a las familias más vulnerables a causa de la pandemia. 

Sin embargo, ante este escenario, el propio Ministerio de Desarrollo Social emitió un comunicado apuntando al carácter universal del beneficio, el que con todas las modificaciones que ha sufrido hasta hoy, actualmente abarca a todos los hogares que lo requieran «independiente de su calificación socioeconómica.

Desarrollo de Ministerio Social tras denuncias a Constituyentes.

¿Qué dicen las involucradas en el Distrito 8?

- InRead -

A raíz de la acusación, los distintos constituyentes aludidos salieron a responder ante la opinión pública, principalmente descartando un aprovechamiento de su parte e incluso indicando falta de conocimiento al respecto debido a la automatización del sistema en los últimos meses.

Valentina Miranda, del Distrito 8, explicó que en su caso el pago está suspendido y que su madre no recibió el IFE de agosto. «Yo me salí hace tres semanas atrás. Mi mamá tiene que apelar para recibir un nuevo pago […] Yo no recibí nada este mes y el mes de julio fue automático. No es culpa de nosotros que el sistema no haya sido capaz de actualizarse y Contraloría ya lo denunció, hay un desfase de cinco meses”, indicó.

- Sobre Quinto Párrafo -

Asimismo, Tatiana Urrutia, también convencional del Distrito que incluye a Maipú, salió en conjunto con otras dos constituyentes del Frente Amplio + Independientes destacando, tal como lo señalaba el Ministerio, que «es importante recordar que recién este año se extendieron los beneficios a un grupo amplio de la población. El país se acercó a la universalidad y se definió que una vez que se obtiene el derecho al beneficio, no se pierde aun cuando cambien las condiciones socioeconómicas del grupo familiar».

«Se nos ha acusado por resultar beneficiarias del IFE, a pesar de cumplir con los requisitos de la ley, cuando de eso se trata la universalidad. El beneficio se le asigna a las personas que están en el Registro Social de Hogares (RSH) y que cumplen con una serie de requisitos, tal como nosotras antes
de ser elegidas convencionales», expusieron, reiterando en la situación de rezago de uno a tres meses comprobados del RSH.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -