Constituyentes del Distrito 8 responden ante acusación de Diputados por percibir IFE

/

Asamblea constituyente

Esta tarde, los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) denunciaron que 12 constituyentes reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a pesar de recibir una remuneración que alcanza los $2.500.000 y que el beneficio está destinado a las familias más vulnerables a causa de la pandemia. 

Sin embargo, ante este escenario, el propio Ministerio de Desarrollo Social emitió un comunicado apuntando al carácter universal del beneficio, el que con todas las modificaciones que ha sufrido hasta hoy, actualmente abarca a todos los hogares que lo requieran «independiente de su calificación socioeconómica.

210907 Declaracion IFE MDSF page 0001 1
Desarrollo de Ministerio Social tras denuncias a Constituyentes.

¿Qué dicen las involucradas en el Distrito 8?

A raíz de la acusación, los distintos constituyentes aludidos salieron a responder ante la opinión pública, principalmente descartando un aprovechamiento de su parte e incluso indicando falta de conocimiento al respecto debido a la automatización del sistema en los últimos meses.

Valentina Miranda, del Distrito 8, explicó que en su caso el pago está suspendido y que su madre no recibió el IFE de agosto. «Yo me salí hace tres semanas atrás. Mi mamá tiene que apelar para recibir un nuevo pago […] Yo no recibí nada este mes y el mes de julio fue automático. No es culpa de nosotros que el sistema no haya sido capaz de actualizarse y Contraloría ya lo denunció, hay un desfase de cinco meses”, indicó.

Noticias Relacionadas
  • Karol Cariola

    Karol Cariola es elegida Presidenta de la Cámara de Diputados: ¿Cómo votaron los parlamentarios que representan a Maipú?

  • Diputados del Distrito 8: Así votaron el royalty minero

    Royalty Minero: 1.800 millones de pesos para 2 comunas del distrito 8. ¿Cómo votaron la ley nuestros diputados?

  • funeral fuegos artificiales maipu

    Vecinos denuncian nuevamente tres noches seguidas de fuegos artificiales

  • Rubén Oyarzo

    Diputado Rubén Oyarzo defiende su proyecto para obligar a alumnos a entonar el himno nacional: «El objetivo es generar unión»

  • SMAPA

    Video: Rotura de matriz de SMAPA en Maipú terminó con materia fecal en plaza de juegos infantiles

  • caso sarna colegio de maipú

    Denuncian casos de sarna en colegio de Maipú: «Siguen con sus puertas abiertas y estamos preocupados»

  • bancoestado estafa

    «Nunca enviaremos links»: BancoEstado advierte sobre estafa relacionada a entrega de bono

  • robo furgon vehiculo lider persecución ciudadana

    Persecución ciudadana logró recuperar furgón que se habían robado desde estacionamiento de Líder: acusan que seguridad del supermercado fue nula

  • perrita cayó piso 12

    Denuncian negligencia: su perrita murió al caer de piso 11 en una academia de peluquería canina

  • elecciones candidatos constituyentes

    Todo lo que debes saber sobre las candidatas y candidatos constituyentes

  • palmeras cables

    [VIDEO] Reportan cables haciendo cortocircuito al rozar con palmera en Maipú: acusan riesgo de incendio

  • colegio lo errázuriz malas condiciones

    Apoderados de colegio Lo Errazuriz de Maipú reclaman «vulneración de derechos»: establecimiento en mal estado, falta de personal y alta rotación de profesores

Asimismo, Tatiana Urrutia, también convencional del Distrito que incluye a Maipú, salió en conjunto con otras dos constituyentes del Frente Amplio + Independientes destacando, tal como lo señalaba el Ministerio, que «es importante recordar que recién este año se extendieron los beneficios a un grupo amplio de la población. El país se acercó a la universalidad y se definió que una vez que se obtiene el derecho al beneficio, no se pierde aun cuando cambien las condiciones socioeconómicas del grupo familiar».

«Se nos ha acusado por resultar beneficiarias del IFE, a pesar de cumplir con los requisitos de la ley, cuando de eso se trata la universalidad. El beneficio se le asigna a las personas que están en el Registro Social de Hogares (RSH) y que cumplen con una serie de requisitos, tal como nosotras antes
de ser elegidas convencionales», expusieron, reiterando en la situación de rezago de uno a tres meses comprobados del RSH.

«
»