Desde las 17.40, a solo minutos del horario punta, fue que el Metro de Santiago suspendió el paso de trenes por Línea 5, entre las estaciones Plaza Maipú y Monte Tabor. Esto debido a una emergencia que se vivió entre la estación Del Sol y Monte Tabor, antes de salir a la superficie.
«Yo venía desde Plaza Maipú a dirección Vicente Valdés, cuando el metro, pasando la estación Del Sol, empezaron a realizarse explosiones y saltaban chispas. Hubieron 4 explosiones, recién después de esas 4 explosiones frenó. Paró en el túnel. Nosotros no sabíamos que había pasado, un joven gritó que nos corriéramos y nos pusimos a un lado del metro. Abrieron las ventanas y yo me asomé, veo que una rueda se estaba quemando del vagón de atrás. Se quemó la rueda, pero así mal, con mucho fuego«, dijo Cristina Pueda, a La Voz de Maipu, quien vivió la emergencia en el tren afectado.
Según Felipe Bravo, Gerente de Mantenimiento del Metro, dice que «tuvimos una avería en un tren, que tiene que ver con el sistema de alimentación de energía. Este sistema presentó un corto circuito lo que se manifiesta con un sonido fuerte, lo que los pasajeros han reportado como una explosión, y posterior a eso la emanación de humo«.
Debido a la emergencia vivida se evacuaron a aproximadamente 100 personas, esta se realizó aproximadamente a 20 metros antes de la salida del túnel. 28 personas tuvieron que ser atendidas por el SAMU, de las cuales 6 eran lactantes, menores de edad entre 6 meses y 2 años. Ninguna de ellas fue derivada a un recinto hospitalario. La emergencia ocurrió en el cuarto vagón del tren, el cual tenía 6.
Metro descartó la presencia de fuego, como lo denuncian los usuarios, «lo que se produce cuando hay un arco o un corto circuito eléctrico, primero sale humo, evidentemente se eleva la temperatura y puede producirse una cierta incineración de los elementos que están en el entorno, pero esas rápidamente se extinguen y luego es solo humo», aclara Felipe Bravo.
Además, Cristina denuncia falta de protocolo de parte de Metro, ya que las puertas no se abrieron y no llegó ningún funcionario auxiliarlos. «En una dijo algo el conductor del metro, pero nadie entendió nada, sé que no dijo que evacuáramos. Estábamos desesperados porque el humo ya nos empezaba a asfixiar y no abrieron las puertas. Dos jóvenes comenzaron a hacer fuerza y abrieron las puertas, ellos nos ayudaron a bajar, no lo hicieron antes, porque no sabíamos si había corriente y a la suerte de la olla, uno se atrevió y bajó«, comenta la testigo.
Metro afirma que se siguieron los protocolos, pero que aún así se debe seguir una investigación interna.
El comandante de Primera Compañía de Bomberos de Maipú, Ricardo Becerra, afirmó que «se procedió a verificar el punto de origen del siniestro, encontrándolo en uno de los vagones, en la parte inferior. Se midió la temperatura, la que marcó aproximadamente 90 grados y se continuó con el enfriamiento. De acuerdo solamente a la primera visión que tuvimos nosotros al llegar al lugar, sí habría habido una pequeña cantidad de fuego, lo cual alcanzó a ser entre 25 y 30 centímetros en la pieza que sufrió el accidente».
La frecuencia normal se restableció pasadas las 21 horas, luego de 3 horas y media de suspensión en estas 4 estaciones.
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