Más de 15 mil niños, niñas y adolescentes han sido detenidos por delitos de mayor connotación social desde 2020

Más de 15 mil niños, niñas y adolescentes han sido detenidos por delitos de mayor connotación social desde 2020 Noticias de Chile

A raíz de un informe de Carabineros, la institución informó que desde el año 2020 han sido detenidos más de 15.000 niños, niñas y adolescentes (NNA) por delitos de mayor connotación social. De ellos, el 55% registró al menos dos detenciones.

La cifra se dio a conocer en un balance correspondiente a la semana 17 y 23 de octubre del Plan Antiencerrona y del Plan Centauro, donde hubo 7.099 personas detenidas por diversos delitos.

El 33% de las detenciones fueron en la Región Metropolitana, lo que equivale a 1.014 detenciones diarias, o a 42 detenciones por hora.

Detenciones de niños, niñas y adolescentes (NNA)

Respecto a la información sobre las detenciones de NNA, el general inspector de Carabineros, Enrique Monrás, afirmó que «los menores de edad, los niños, todos son imitadores, y a medida que van viendo en su entorno a lo mejor ellos también quieren participar de este tipo de delitos».

Desde 2020 a la fecha, el total de niños, niñas y adolescentes detenidos por delitos de mayor connotación social han sido 15.486.

Según lo explicado por Monrás, Carabineros pone a los aprehendidos a disposición de la Fiscalía.

«El Ministerio Público hace lo propio y entran a un circuito para poder tener protección a través de todos los sistemas que tiene el Estado: Evidentemente que se debe seguir trabajando para evitar que estos menores salgan de esos circuitos».

La concentración de niños, niñas y adolescentes detenidos prevalece en delitos violentos: el 42% en robo violento de vehículos, el 24,5% en robos con intimidación y 12,5% en robos con sorpresa.

Lee también: [VIDEO] Detienen a garzón experto en artes marciales acusado de golpear y apuñalar a jóvenes por hacer «perro muerto»

Constanza Reveco Montero

Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Maipú en tu correo, gratis

El resumen de las noticias de Maipú cada semana

CTA Newsletter Single (LVDM)


Lo que no te puedes perder

Selección del Editor

Escogidas por Nicolás Aravena Editor general