Este miércoles, el alcalde Tomás Vodanovic acompañado por el gobernador Claudio Orrego dieron a conocer que ya se retiraron los más de 2 mil toneladas de basura de la calle San Juan de Chena en el marco del operativo de recuperación de espacios que inició el pasado 10 de julio.
El sector llevaba años afectado por la cantidad de basura y escombros, y en un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Maipú, el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud, Carabineros y PDI, se identificó a un grupo que ejecutaba de manera ilegal el retiro de estos materiales que llegaban al lugar, además de la extracción de áridos.
“Queremos recuperar la ciudad para las personas, que los espacios públicos sean de los habitantes y no de aquellos inescrupulosos que se aprovechan para contaminar y ganar dinero ilegalmente […] Santiago tiene otros 54 vertederos ilegales activos y no vamos a descansar hasta eliminarlos todos”, señaló Orrego.
“Las instituciones no nos enfocamos primero en buscar a los responsables, en criticarnos unos con otros o sencillamente a patalear, sino que nos dispusimos a hacer la pega y solucionar el problema […] Cuando vimos las 2 mil toneladas, identificamos que cerca del 80% correspondía a escombros que vienen del rubro inmobiliario. Aquí hay una clara causa de un giro de un negocio que no se está haciendo responsable de sus desellos y afectan la calidad de vida de nuestros vecinos”, expresó por su parte el edil.
De acuerdo con lo indicado por la autoridad respecto de las medidas de prevención, Vodanovic explicó que se instalarán 150 barreras new jersey con el fin de no permitir el ingreso de camiones que eventualmente boten basura, además de la coordinación con las policías para fiscalizar la circulación sin patente por el lugar.
Respecto a la detección de las empresas que podrían estar relacionadas a este tipo de ilícitos, se está llevando a cabo una mesa de trabajo que espera establecer la ‘ruta investigativa’ entre las diferentes autoridades.
Deja una respuesta