Nacidos de la combinación de la banda «Conjuro Musical» y del conjunto «Bohemios», la Orquesta Bohemia Latina, agrupación nacida en 2005, está próximo a cumplir 20 años. Durante esta trayectoria, los maipucinos han tocado en los más prestigiosos establecimientos nocturnos de la capital, grandes festivales regionales y variedad de eventos, siempre llevando la música tropical y la cumbia a todos sus presentaciones.
Compuesta por nueve integrantes en la actualidad, la Orquesta Bohemia Latina es una agrupación musical especializada en el tropical tradicional, que cuenta con instrumentos de viento, percusión y cuerda.
El pasado martes 29 de octubre, hicieron su última presentación en la comuna de Peñalolén, en un evento enfocado en las personas mayores de la comuna, quienes pudieron disfrutar de la música de los maipucinos.
Todos los fines de semana, se presentan en “La Espuela” de San Bernardo, uno de los locales más conocidos de la ruta 5. Además, siempre están participando de eventos en diferentes comunas de la capital.
Conoce la historia, orígenes, y los momentos más importantes de esta banda local acá en La Voz de Maipú.
Los primeros compases de la Orquesta Bohemia Latina
Es 2004 y Daniel Ávila, voz principal de la orquesta en la actualidad, ya tocaba sus primeras cumbias junto a Carlos Espinoza (timbal y director de percusiones) y quien es el bajista de Bohemia Latina, Nelson Castillo.
Por otro lado, un grupo del mismo estilo se formaba en el Liceo Politécnico Hannover de Maipú. Formada como una banda de compañeros de curso, «Bohemios» ya tocaba en diferentes lugares y se había encontrado en esta presentaciones con quienes después tocarían durante casi dos décadas.
Es en uno de los eventos de «Bohemios» cuando la historia los junta. «Ellos fueron a tocar y necesitaban un cantante, y como me conocían, me buscaron y empezamos a tocar juntos más seguido», cuenta Daniel Ávila.
Ya en 2005, apoyados por el liceo donde cursaban estudios gran parte de los integrantes, la nueva Orquesta Bohemia Latina ya tocaba en locales nocturnos y parrilladas de la capital. «El primer evento como Bohemios fue en Walter Martínez con General Velásquez, en un local llamado Rancho el Rodeo. Era un lugar de comida típica al que llegaban puros extranjeros”, señalan.
A partir de estos momentos comienzan a tocar en los locales más conocidos de la capital. La Orquesta Bohemia Latina llegó a «Los Braseros de Lucifer» por un año y medio, también tuvieron su oportunidad en el «Amancay» de Maipú, donde fueron apadrinados por «Pachuco y la Cubanacán», quien los llevó a «La Cuca», local que fue su casa hasta la pandemia de 2020. “Tenías 2000 personas el viernes, dos mil más el sábado y se pasaba muy bien”. cuenta el cantante Daniel Ávila.
“Fuimos a preguntar si había pega, nos hicieron una prueba al día siguiente y quedamos. Fue súper importante para nosotros, porque éramos todos de 18 años, es más, los vientos tenían 15 años y había que sacarles permisos para trabajar. Éramos puros cabros chicos”, comenta Daniel, quien agrega que “Tomábamos la 212 con todos los instrumentos arriba de la micro y de vuelta teníamos que esperar a que amaneciera para poder irnos porque nos daba miedo salir a la alameda de noche”.
En mayo de 2025 cumplirán 20 años tocando como la Orquesta Bohemia Latina y cuentan con una trayectoria que los ha llevado a tocar en el hotel Marriott, en el Plaza San Francisco, el Metropolitan o en el ex Casa Piedra. También han llevado su ritmo a festivales en regiones como en San Francisco Mostazal, Illapel, Talcahuano o San josé de la Mariquina.
Durante su trayectoria se han especializado en cantar éxitos de la Sonora Palacios, la Sonora Malecón, Amar Azul, Garras de Amor y más clásicos del ritmo latino y cumbia, razón por la que ya quieren sacar temas propios y dar el siguiente paso.
Covers, canciones propias y lo que se viene
Este «grupo de amigos músicos» como se denominan, han tenido que afrontar diferentes circunstancias juntos. Distintos trabajos, variedad de horarios para tocar, cambios en los integrantes de la orquesta, pero siempre se han mantenido unidos y ahora buscarán seguir avanzando.
“Se iban uniendo los que ya tocaban con los grupos anteriores (bohemios o Conjuro Musical), por lo que entre todos nos conocíamos. Uno siempre logra compatibilizar cuando hace lo que te gusta, hemos pasado de todo, pero este último tiempo nos ha ido mejor. La mayoría de los chiquillos tienen otros trabajos. Dos músicos son de la FACH, tuvimos un baterista carabinero, un jefe de logística, un guardia de seguridad y hasta ingenieros”, narra Daniel.
Con una pasión evidente por lo que hacen, la Orquesta Bohemia Latina ya está próxima a sacar dos nuevos covers, además anunciaron componer temas propios. En noviembre, Pepe Aguilar y Qué Locura, serán las bandas internacionales a las que le adaptarán dos de sus canciones al estilo cumbia tropical y ranchera, respectivamente.
“Nos nace del alma y siempre nos gustó la cumbia, porque toda la vida la escuchamos. La cumbia es transmitir alegría y si no la sientes como corresponde no lo harás bien”, expresa Daniel Ávila.
La próxima semana irán a la Fiesta del Funcionario en Chimkowe, Peñalolén, mientras que el sábado 9 de noviembre tocarán en el local «Porto Alegre», donde además estarán para la celebración de año nuevo.
“Ha sido una experiencia muy linda, a la mayoría de mis compañeros los conozco de la infancia y prácticamente son familia, porque pasamos mucho tiempo juntos, hasta el punto en que te reclaman en la casa, porque todos tenemos familias y le hemos dedicado mucho tiempo a esto. El músico se arma, pero todos son excelentes personas y que tienen un recorrido intachable. Tenemos diferencias políticas, futbolísticas y de pensamiento, pero cuando trabajamos juntos somos una familia”, cierra el cantante de la orquesta.
Deja una respuesta