43 mujeres latinoamericanas denunciaron al Opus Dei por trata de personas, explotación y servidumbre

/

cruz opus dei

En septiembre del 2021, 43 mujeres de Argentina, Paraguay y Bolivia, denunciaron ante el Vaticano ser víctimas de trata de personas, explotación y reducción a la servidumbre por parte de la organización católica Opus Dei.

Las víctimas provenían de familias sin muchos recursos económicos, y tenían entre 12 y 16 años en las décadas de los ’70, ’80 y ’90 cuando fueron reclutadas por el Opus Dei.

Hoy, a casi un año de dicha denuncia, el Opus Dei anunció la creación de la Comisión de Escucha y Estudio para atender a las afectadas.

Una de las 43 denunciantes conversó con BBC Mundo y dio algunos detalles sobre lo que vivió con el Opus Dei.

Respecto a comisión creada por el Opus Dei, ella cuestiona: “¿Cómo esperan que alguien vaya a denunciar el abuso y explotación al que lo abusó y explotó?“.

La víctima también detalló que llegó a los 16 años con la promesa de trabajar como integrante del servicio doméstico, que incluía alojamiento en la Escuela de Mucamas a través del Instituto de Capacitación Integral de Estudios Domésticos (perteneciente al Opus Dei). “Cuando llegas te empiezan a hacer la cabeza, te dicen que tienes vocación para ser santa”, afirmó.

Su rutina consistía en llevar un alambre ajustado en la pierna dos horas al día y rezar dándose latigazos en la espalda.

“Te cortan los vínculos con tu familia y con el mundo de afuera, pero además tienes prohibido hacerte amiga de alguna de tus compañeras. Tampoco podía compartir con mi hermana (que también era parte de la institución). Te observan todo el tiempo y enseguida te llaman la atención”, comentó la mujer, quien asegura que al interior del instituto “te convierten en una máquina“.

“Lo que te dicen siempre es que si Jesús y los grandes santos soportaron tanto dolor, cómo tú no lo vas a soportar“, expresó.

“A nosotras no nos decían que estábamos trabajando. Nos decían que nos estábamos santificando, que lo que Dios nos pedía era servir y que así estábamos ayudando a transformar el mundo”, recordó.

Finalmente, la mujer contó que estuvo en distintos procesos psiquiátricos y que luego pudo abandonar la institución para volver con su familia. “Fíjate el lavado de cabeza que te hacen que yo les decía que me iba porque era mala imagen para ellos. Sentía que no servía, que le había fallado a Dios“.

Reformas del papa Francisco para el Opus Dei

El papa Francisco estableció que el Opus Dei pase a depender del dicasterio (ministerio) para el Clero y tenga que realizar un informe anual sobre el estado de la Prelatura y sobre su labor apostólica.

En esta nueva norma se establece que las prelaturas personales, y hasta ahora la única existente es la del Opus Dei, pasarán a depender de la Congregación del Clero y no más de la Congregación de obispos, como era hasta ahora.

Además, el Opus Dei tendrá que presentar, cada año, “al dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica”.

Lee también: Tras reiteradas encerronas: Gobierno hace llamado a autopistas para «avanzar en mayores medidas preventivas»

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»