Según la información publicada hoy en El Desconcierto, que revisó el registro de compras de la Municipalidad en Mercado Público, así como cada uno de los decretos alcaldicios firmados por Cathy Barriga, el municipio gastó $569.317.404 en los seis días de celebración.

No obstante, la cifra puede ser mayor, pues no se consideró lo pagado a Ticketpro por la venta de entradas.

Y, aunque Barriga ha declarado que llegaron “más de 20 mil personas” cada día, dicha información no pudo ser confirmada, pues la Municipalidad de Maipú no respondió a los requerimientos para el artículo.

Sin fiscalización

La gracia de fragmentar compras es permitir que cada organismo público compre sin tener que licitar y, en el caso de los municipios, sin pasar por la fiscalización del Concejo Municipal si la compra es superior a 500 UTM. No obstante, es una práctica prohibida en la administración pública pues atenta contra la probidad.

Así, todas las compras realizadas fueron por trato directo, vía decreto de la alcaldesa.

El Desconcierto, además, cita al concejal Gonzalo Ponce, quien señala:

La comunidad y los concejales no estábamos de acuerdo con hacerlo este año pero la alcaldesa lo quería impulsar igual. Se dio a entender que no íbamos a estar disponibles para aprobar las compras que tuvieran relación con este evento, por lo tanto, ella no llevó ninguna compra al concejo y todas se hicieron por montos menores a los que se necesitan para ser ingresados.