$569.317.404 en compras fragmentadas
Según la información publicada hoy en El Desconcierto, que revisó el registro de compras de la Municipalidad en Mercado Público, así como cada uno de los decretos alcaldicios firmados por Cathy Barriga, el municipio gastó $569.317.404 en los seis días de celebración.
No obstante, la cifra puede ser mayor, pues no se consideró lo pagado a Ticketpro por la venta de entradas.
Y, aunque Barriga ha declarado que llegaron “más de 20 mil personas” cada día, dicha información no pudo ser confirmada, pues la Municipalidad de Maipú no respondió a los requerimientos para el artículo.
Sin fiscalización
La gracia de fragmentar compras es permitir que cada organismo público compre sin tener que licitar y, en el caso de los municipios, sin pasar por la fiscalización del Concejo Municipal si la compra es superior a 500 UTM. No obstante, es una práctica prohibida en la administración pública pues atenta contra la probidad.
Así, todas las compras realizadas fueron por trato directo, vía decreto de la alcaldesa.
El Desconcierto, además, cita al concejal Gonzalo Ponce, quien señala:
La comunidad y los concejales no estábamos de acuerdo con hacerlo este año pero la alcaldesa lo quería impulsar igual. Se dio a entender que no íbamos a estar disponibles para aprobar las compras que tuvieran relación con este evento, por lo tanto, ella no llevó ninguna compra al concejo y todas se hicieron por montos menores a los que se necesitan para ser ingresados.
Nicole Sepúlveda
Soy feminista, también compañera. Vivo en amor junto a Painen, haciendo camino al andar. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta en el colegio; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.
One comment
Sergio
17 octubre, 2018 at 12:53 PM
Bueno, me disculpara la Alcaldesa de Maipu pero a mi juicio creo que ella se salto varias estampas en su infancia, ya que al retirarse de del concejo municipal como eludiendo responder a consultas y cuestionamientos que son del interés común; Y lo más raro sentarse con peluches y ella sentada a la cabecera, creo que tiene un problema serio de identidad o no tubo infancia, y las carencias que tubo De infancia Se están manifestando ahora. Que pena me da esta niña que no se da cuenta que esta siendo utilizada. Un día la escuche decir que tenía más 20 años de televisión, ahora se hacer televisión es bailar con poca ropa y estar en programas de farándulas hablando de su vida privada es tener experiencia televisiva. Creo que estamos mal