20 C
Maipú
lunes, octubre 25, 2021

- Banner Sobre Titular -

A balazo limpio: fuerte altercado entre campamentos por orinar en público frente al campamento ajeno

Tal vez te interese leer

Nicole Sepúlveda
Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.
- Banner Lateral 03 -

Un fuerte altercado entre los campamentos que cohabitan el sector de Vicente Reyes y Alberto Llona se produjo este fin de semana a raíz de una insólita acusación: el que un hombre perteneciente a uno de los campamentos, orinara frente al campamento vecino.

En el mismo terreno comprendido por las calles Vicente Reyes y Alberto Llona hace años cohabitan dos campamentos, aunque a uno le parezca que es uno solo. Por una parte, el “campamento haitiano”; por otra, el “campamento chileno”.

- InRead -

Los límites entre ellos no están claros para un maipucino o una maipucina promedio, pero ellos sí los conocen muy bien. Tienen rejas y un portón que delimita, así como dirigencias distintas. Sin embargo, siguen apareciendo nuevas viviendas de emergencia, que desafían sus propios límites y nacionalidades: habiendo colombianos en el campamento haitiano, y haitianos, colombianos y peruanos en el chileno.

Muchos, sino todos, avenidos al lugar tras ser estafados, pagando por un derecho de suelo inexistente.

A balazo limpio

- Sobre Quinto Párrafo -

El inicio del conflicto comenzó el día viernes, cuando un hombre habitante del campamento haitiano habría orinado en público frente al campamento ajeno, es decir al campamento chileno.

Esta acción habría sido captada por una vecina del campamento chileno que, recriminándole la acción al sujeto, habría recibido en respuesta un gesto obsceno con sus genitales.

- Sobre Sexto Párrafo -

Ahí se armó -como se dice— «la grande”.

Botando el portón, quebrando vidrios y disparando al aire habrían entrado miembros del campamento chileno al campamento haitiano, cerca de la medianoche.

Con la intervención de terceros se lograron calmar los ánimos, bajo el compromiso de reunirse al día siguiente a conversar. Sin embargo, ese encuentro no logró llevarse a cabo y la situación explotó nuevamente ayer domingo.

A eso de las 20 horas, con igual violencia habrían irrumpido miembros del campamento chileno al campamento haitiano, dando cuenta que el problema sería más profundo que una persona orinando en un lugar ajeno.

Intervención de terceros

Tras estos últimos acontecimientos se solicitó la presencia de carabineros en el lugar, pero el carro policial, que aseguraron haber enviado, fue observado pasar de largo.

No obstante, al rato, se presentó en el lugar una patrulla de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, que trató de interceder en la situación, aunque sin éxito y excusándose por su incapacidad de abordar el problema.

A pesar de eso, terceras personas lograron comunicarse con carabineros, acercándose a la 25° Comisaría para solicitar apoyo desde el Plan Cuadrante, conviniendo una reunión de coordinación con el objetivo de disminuir la tensión entre ambos campamentos, la que permanece en pie y se llevaría a cabo en el curso de esta semana.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -