A cinco años de Migrar: “En el trabajo colectivo, la foto no es de quien dispara”

Hace un poco más de 4 años nos reunimos bajo el Pimiento, dentro del McDonald, pero sin haber comprado nada -de barsa no más-. Ellos, llevaban poco, pero potente, tiempo construyendo, lo que hoy es un colectivo fotográfico de renombre internacional. Yo, por otro lado, dando mis primeros pasos en el periodismo.

Los 3 sentados a la mesa: Diego Figueroa, Eric Allende y yo. Ellos, jóvenes fotógrafos -sí, también maipucinos: de la Sate y de Laguna Sur, al límite-, que venían a representar al Colectivo Migrar Photo, compuesto, en ese entonces, por 10 fotógrafos, hoy, 12-. Nos llegaba el sol y la brisa estaba piola, el Pimiento nos cobijaba, muy veraniegamente. Allí me contaron sus inicios -tal vez unas de sus primeras entrevista; una de las primeras que realicé yo, al menos-.  Puedes revisarla aquí.

Hace unas semanas, me llama Eric Allende, me cuenta e invita a celebración de los 5 años del Migrar Photo: “¿real? ¿cinco años? ¿no te puedo creer?”, dije, -en una frase muy de señora, por cierto-. En la Casa de Los Diez, allí en medio de Santiago, celebraron sus 5 años, en el contexto de “Ciclo Proyectil”, que son sesiones de proyecciones fotográficas colectivas, las que realizan los últimos jueves de cada mes.

Saqué mi pinta de etiqueta para magno evento y los cabros, tampoco destiñeron: camisa y zapatos. Estaban chochos, orgullosos, se les notaba en lo nerviosos que caminaban y recibían a los invitados. Se les notaba en el abrazo que me dieron y en sus ojos revoltosos.

Es que estos han sido años buenos, han sido de “aprendizaje”, lo dicen y lo repiten. Pero también de sacrificio. Vivir del arte, de la reflexión social, del colectivismo, de la horizontalidad, no es fácil en el modelo económico en cual vivimos y que rige la mayoría de las aristas de nuestras vidas. Pero han construido un trabajo que ha sido reconocido internacionalmente.

  • 2014: Fueron parte de las Brigadas Fotográficas del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, allí reconstruyeron el álbum familiar, post incendios.
  • 2016: Invitados al Festival de Fotografía: Mirar Distinto, en Vera Cruz, México. Viaje financiado por la herramienta colaborativa: Crowdfunding. También, participaron del Campamento de 20 Fotógrafos, lugar donde cambiaron su paradigma de hacer fotografía.
  • Talleres de fotografía con  celular + picnic.
  • Residencia: Alturas Tomadas. El equipo de Migrar Photo se fueron a vivir al campamento Violeta Parra en Valparaíso, donde realizaron distintos proyectos con la comunidad. Cambio de paradigma respecto al trabajo en territorio: “En el trabajo colectivo: la foto no es de quien dispara, sino que también, de quien trabaja para que un compañero pueda hacerlo, ya sea produciendo, cocinando o haciendo relaciones con los vecinos de la toma”.
  • 2018: Territorios Nómades: Taller de cobertura colaborativa, que abordó temáticas y problemáticas de territorio, en donde los asistentes son quienes seleccionan y guían los tópicos a trabajar. Publicación de 20 ejemplares, dando énfasis a la creación colectiva.
  • 2018: Cobertura gráfica y audiovisual de al Laboratorio de Fotografia 20F Bolivia, organizado por el colectivo Más1.
  • A lo largo de estos 5 años han desarrollado distintas instancias de formación: en torno a la fotografía documental, espectáculos, retrato, a la producción, a la post producción, autopublicación, fanzine, entre otros.

Estos son algunos de los trabajos que han realizado en este tiempo, entre risas, cariño, compañerismo, reggaetón old school, asados vegetarianos. También, han pasado penas y frustraciones, como toda historia digna de contar.

Se vienen proyectos nuevos, es que esto no para. Durante las vacaciones de invierno estarán imparitendo “Talleres invernales”, más información aquí. También, se viene una nueva Residencia Fotográfica en la zona de Sacrificio: Quintero, revisa la información aquí. 

Marlene Valladares
Acerca del autor

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo.

Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias