15.3 C
Maipú
miércoles, julio 6, 2022

«A usted lo necesito»: El slogan presidencial que ayudó a ganar una huelga en Pizarreño

A raíz del rechazo de la Corte de Apelaciones a la demanda que se interpuso contra Pizarreño por el fallecimiento de una mujer a causa de la exposición al asbesto, quisimos indagar en la historia de esta empresa que va a cumplir 70 años en nuestra comuna; así nos encontramos con una huelga -de tantas- y un slogan presidencial.

Por el año 1937 comenzó sus operaciones Pizarreño, pero no fue hasta 1951 que, gracias a las gestiones del alcalde José Luis Infante, llegó a Maipú.

La empresa fue central para el crecimiento de la comuna, a través de la construcción de varias villas para habitación de sus propios trabajadores en el entorno de la industria, incluyendo casas de veraneo, escuela y estadio.

Hoy son esas mismas villas las que sufren con la contaminación por asbesto, material base con que fabricaban sus paneles y prohibido en 1998, que ha cobrado centenares de vidas, entre ellas la de Eduardo Miño, vecino que en 2001 se quemó a lo bonzo en protesta por el abandono que sufren las víctimas de asbestosis.

«A usted lo necesito»

Jorge Alessandri Rodríguez, presidente de Chile entre 1958 y 1964, fue además presidente de Pizarreño. Su slogan de campaña fue la frase “A usted lo necesito”, en que apuntaba con el dedo índice y, por esa época que, los obreros de la fábrica se fueron a huelga.

En ese contexto, Alessandri iba rumbo a la Viña Undurraga, transitando por Camino a Melipilla, cuando los trabajadores detuvieron el tránsito de la calle, parando su auto y diciéndole “a usted lo necesito”. Alessandri tuvo que aprobar el pliego de peticiones y, así, terminar la huelga.

A pesar de la huelga, Jorge Alessandri era muy estimado por los trabajadores de la fábrica; de modo que una de las políticas que impulsó él mientras aún fue presidente de la empresa era la existencia de un sueldo vitalicio a todos los primeros trabajadores de la empresa, como acredita el siguiente documento.

Captura de pantalla 2020 02 21 17.01.48

Anécdota y carta extraídas de «Brochazos y pinceladas de un maipucino antiguo», de Guido Valenzuela Silva

La ilustración es de Liz MunRo, a quien te recomendamos seguir en instagram

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

A más de 20 años de Miño: La estancada lucha contra el asbesto

El 30 de noviembre de 2001 Eduardo Miño se inmoló en la plaza de La Ciudadanía, frente a La Moneda. La decisión fue tomada...