«A usted lo necesito»: El slogan presidencial que ayudó a ganar una huelga en Pizarreño

ilustracionpizarreno

A raíz del rechazo de la Corte de Apelaciones a la demanda que se interpuso contra Pizarreño por el fallecimiento de una mujer a causa de la exposición al asbesto, quisimos indagar en la historia de esta empresa que va a cumplir 70 años en nuestra comuna; así nos encontramos con una huelga -de tantas- y un slogan presidencial.

Por el año 1937 comenzó sus operaciones Pizarreño, pero no fue hasta 1951 que, gracias a las gestiones del alcalde José Luis Infante, llegó a Maipú.

La empresa fue central para el crecimiento de la comuna, a través de la construcción de varias villas para habitación de sus propios trabajadores en el entorno de la industria, incluyendo casas de veraneo, escuela y estadio.

Hoy son esas mismas villas las que sufren con la contaminación por asbesto, material base con que fabricaban sus paneles y prohibido en 1998, que ha cobrado centenares de vidas, entre ellas la de Eduardo Miño, vecino que en 2001 se quemó a lo bonzo en protesta por el abandono que sufren las víctimas de asbestosis.

Noticias Relacionadas
  • perro encerrado ola de calor

    Concejal tras rescate de perro encerrado en vehículo en medio de ola de calor: «No vengan con sus perros a hacer trámites a la Plaza si los van a dejar así»

  • eduardo miño

    A 21 años de la inmolación de Eduardo Miño: este jueves se conmemorará su muerte

  • incendio san bernardo

    Incendio en San Bernardo: dos bodegas y una casa afectadas

  • pizarreño empresa asbesto

    A más de 20 años de Miño: La estancada lucha contra el asbesto

  • smapa siss

    «En Maipú no te puedes lavar los dientes con el agua de SMAPA»: diputado Jorge Alessandri critica duramente el desempeño de la sanitaria municipal

  • asbesto

    Techos de asbesto: ¿Qué se puede hacer para retirar el material?

  • detencion ciudadana maipu

    [Video] Nueva detención ciudadana en Maipú: Sujeto habría alcanzado a entrar a cuatro domicilios

  • Diseno sin titulo 5

    Conmemoración por Eduardo Miño: “Está invisibilizado el mayor genocidio industrial de Chile”

  • eduardo mino

    El asbesto: La razón por la que Eduardo Miño se inmoló

  • informe clariant

    Presentan solicitud de informe a Seremi por fiscalización a caso Clariant

  • vlady 970x720 1 1

    Carabinero de la 25 Comisaría ataca a fotógrafo de La Voz de Maipú en 4 Álamos

  • Disturbios en los alrededores de Plaza de la Dignidad

    Fotos LVDM: La calle volvió a tomarse la Plaza de la Dignidad

«A usted lo necesito»

Jorge Alessandri Rodríguez, presidente de Chile entre 1958 y 1964, fue además presidente de Pizarreño. Su slogan de campaña fue la frase “A usted lo necesito”, en que apuntaba con el dedo índice y, por esa época que, los obreros de la fábrica se fueron a huelga.

En ese contexto, Alessandri iba rumbo a la Viña Undurraga, transitando por Camino a Melipilla, cuando los trabajadores detuvieron el tránsito de la calle, parando su auto y diciéndole “a usted lo necesito”. Alessandri tuvo que aprobar el pliego de peticiones y, así, terminar la huelga.

A pesar de la huelga, Jorge Alessandri era muy estimado por los trabajadores de la fábrica; de modo que una de las políticas que impulsó él mientras aún fue presidente de la empresa era la existencia de un sueldo vitalicio a todos los primeros trabajadores de la empresa, como acredita el siguiente documento.

Captura de pantalla 2020 02 21 17.01.48

Anécdota y carta extraídas de «Brochazos y pinceladas de un maipucino antiguo», de Guido Valenzuela Silva

La ilustración es de Liz MunRo, a quien te recomendamos seguir en instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.
  • Ni armas ni drogas en el contenido: Contraloría emite instructivo para regular eventos culturales muncipales

    El documento de la CGR detalla las directrices para eventos culturales y de esparcimiento con recursos públicos. Específicamente, establece que no se deben usar fondos estatales en eventos que promuevan actividades ilícitas como el uso ilegal de armas, el tráfico de drogas y la pornografía infantil.
  • Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

    La semana pasada, hubo una primera detención y desvinculación de un cabo primero, acusado de comercializar marihuana al interior del recinto.