,

Accesibilidad en Maipú: Un vistazo a la inclusión para personas con discapacidad en la comuna

/

inclusion en maipu personas con discapacidad

Según los datos recopilados por la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE), en 2022 en Chile hay 153.560 adultos ciegos (un 1% de la población mayor de 18 años) y 4.683.567 con pérdida de visión (30.5%). En términos generales un 17,6% de las personas adultas presenta algún grado de discapacidad visual, equivalente a más de 2.700 millones de personas.

El presidente de la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH), Gustavo Vergara, comenta por su parte que actualmente no hay una cifra exacta de cuántas personas sordas hay en el país, pero según los últimos datos obtenidos por el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en 2015, alrededor de 712 mil de las personas con discapacidad tiene algún grado de pérdida de audición, y cerca de 180 mil “tendría sordera total«.

Con los pocos datos que se manejan a nivel nacional resulta aún más complejo conocer el dato exacto de cuántas personas con algún grado de discapacidad visual o auditiva vive en Maipú. Sin embargo, existen algunos lugares que, por programas de las empresas o por iniciativa de los trabajadores, están en condiciones de dar una atención inclusiva.

Para personas con movilidad reducida, la mayoría de lugares en las cercanías a la Plaza de Maipú cuentan con un acceso para rampas.

Noticias Relacionadas
  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Incendio propiedad de ex alcalde de Maipú, Christian Vittori | Imagen: Talagante Mi Pueblo.

    Video | Incendio afectó propiedad del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ubicada en Talagante

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • calles anegadas en maipu

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

  • corte de energía en Maipú

    Mil clientes afectados por corte de energía eléctrica en Maipú

  • IMG 20240522 WA0028

    Accidente de tren en Maipú: máquina chocó contra un bus del transporte público

  • caso de secuestro en Maipú

    Sujetos involucrados en presunto secuestro en Maipú quedan en prisión preventiva

Templo Votivo de Maipú

Porque el derecho al descanso y el ocio también se extiende a personas con discapacidad, un lugar que podría resultar atractivo es el Mirador del Santuario nacional de Maipú ubicado en el Templo Votivo, al cual se puede ingresar con silla de ruedas avisando a los encargados quienes facilitarán el acceso por una entrada lateral apta para ello.

Para acceder y salir del mirador, hay que tomar un ascensor que -usualmente- es operado por un encargado del Templo y que entrega información por voz mientas que uno sube o baja.

El mirador fue remodelado y se abrió nuevamente al público hace 6 meses aproximadamente y se está adaptado con una rampa para un acceso más cómodo y que las personas que lo necesiten puedan utilizarlo para iniciar el recorrido, mientras que para acceder a la salida, el cuenta con una silla mecánica operable manualmente o por control remoto que ayuda a los vecinos a bajar las escaleras para poder llegar al ascensor de bajada de la atracción que está a 60 metros de altura.

Cabe mencionar que el interior del Templo no está ambientado para sillas de ruedas, según explican, porque al estar declarado como monumento histórico no podría ser intervenido. Tampoco cuenta con personas que manejen Lengua de Señas Chilena (LSCh) para incluir a la comunidad sorda.

Locales de comida

En el corazón de la comuna existen variados locales de comida rápida, entre ellos, dos patios de comida de los cuales únicamente un del local Wendy’s habla Lengua de Señas, conocimiento que adquirió por iniciativa propia ya que ningún local de comida del sector cuenta con un programa oficial de capacitación ni menú en Braille.

Por otro lado, McDonald’s cuenta con una rampa de acceso para el sector de comida que se encuentra en el costado y destaca por ser el primer local de comida rápida en incorporar un menú en Braille. De todas formas, sobre esto último existen quejas por parte de clientes de que señalan que está incompleto y «mal redactado». Adicionalmente cuentan con el programa «Espacio Azul», para atención de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y al igual que en Wendy’s, existen trabajadores que manejan Lengua de Señas, sin embargo también es por motivos personales y no por una capacitación de la empresa.

Servicios

Entre los servicios de carácter básico se encuentran bancos, farmacias y otros. Según el recorrido que hicimos, Banco Estado cuenta con el programa de Atención Universal de Clientes, el cual contempla:

  • Infraestructura accesible con rampas de acceso, mesón y caja de doble altura para facilitar el desplazamiento y acceso a los servicios.
  • Cajeros automático audibles para hacer valer el principio de vida independiente y disminuir la brecha de atención a personas ciegas.
  • Capacitaciones para los trabajadores en Lengua de Señas Chilena.

De igual manera, la empresa Enel dispone de un programa de capacitación para los ejecutivos en Lengua de Señas y aunque aún no está habilitado un acceso con rampa para personas con movilidad reducida, dicho ingreso se está evaluando para poder habilitarse pronto, de acuerdo con lo que afirman a La Voz.

En cuanto a farmacias, en Cruz Verde existen programas de capacitación, sin embargo, en ninguna sucursal de Plaza de Maipú hay trabajadores que manejen LSCh.

Por el contrario, en la Farmacia del Dr. Ahorro ubicada en calle Monumento, aunque no tienen capacitaciones, una trabajadora del lugar de nombre Jaqueline aprendió LSCh por motivos personales, lo que le ha permitido atender de buena manera a una clienta sorda que se ha vuelto cliente frecuente.

Metro

En la Línea 5, específicamente en la estación Quinta Normal, trabaja David Maldonado como jefe de estación y fue él quien, motivado por tener una hija sorda y los accidentes que ella ha tenido en el metro, decidió levantar la solicitud de una capacitación a los trabajadores en Lengua de Señas y cultura sorda.

Macarena Gonzales, líder de Diversidad, Equidad e Inclusión en Metro, cuenta que fue al poco tiempo que desde el Colegio Dr. Jorge Otte de donde se contactaron para «ofrecer mejoras para metro», una iniciativa que les pareció importante y viable, por lo que iniciaron en conjunto un programa adaptado y enfocado para los trabajadores de Metro. A fines de 2023 la empresa llevó a cabo un curso interno de lengua de señas para los trabajadores.

Además Macarena cuenta que actualmente están trabajando en el plan piloto de Marley, una avatar que hace interpretación en lengua de señas y que será instalada en las pantallas a lo largo de toda la red Metro.

Además las distintas estaciones cuentan con ascensores para personas con movilidad reducida, los que también en su mayoría cuentas con botones que tienen los números en braille e información por voz.

Estación metro "Plaza de Maipú" vacía con tren detenido.

Carabineros

Desde Carabineros han que existe un programa de cursos en distintos idiomas, entre ellos Lengua de Señas, a los cuales los funcionarios pueden postular. Al momento de que algún oficial toma un curso y se especializa en algún nuevo idioma suele ser trasladado a otra comisaría o al área de extranjería, y en caso de que alguna persona que maneje otro idioma o LSCh necesite atención, se realiza una videollamada con un oficial capacitado para brindarle ayuda.

Entrada principal de casa tradicional con tejado.

Supermercados

Actualmente, ninguno de los supermercados ubicados en el corazón la comuna cuenta con trabajadores capacitados, aunque información entregada por Daniela Garachena, subgerente de cultura y DEI Walmart Chile, afirmó que «este año realizaremos una formación en lengua de señas para que nuestros colaboradores puedan comunicarse mejor con sus compañeros y clientes con discapacidad auditiva, mejorando así su experiencia con nosotros», por lo que se espera que a partir de este año haya trabajadores, al menos de los supermercados, Líder que estén capacitados para atender y comunicarse con clientes con discapacidad auditiva.

Recintos municipales

Algunos recintos municipales que cuentan con trabajadores preparados para brindar atención en LSCh son el Edificio Consistorial y la Oficina de Asistencia Social. Según la información que fue entregada desde cada uno, el primero cuenta con varias personas capacitadas desde la propia entrada, con un guardia y personal de información con experiencia en lengua de señas, mientras que el segundo cuenta con una trabajadora que anteriormente formaba parte de la Oficina de Discapacidad, por lo que es ella quien brinda la atención en señas en el área de asistencia social. Los dos departamentos municipales ofrecen accesibilidad para personas con movimiento reducido.

Edificio moderno con persianas metálicas en día soleado.

Desde la municipalidad comentaron que «se han realizado 15 charlas de sensibilización en distintos departamentos de la Municipalidad, principalmente los que tienen atención a público, llegando a más de 280 funcionarios», y actualmente uno de los recintos que tiene personal capacitado para brindar atención en lengua de señas es la oficina central de SMAPA.

Además «la Oficina (de la Discapacidad) está realizando visitas inspectivas de accesibilidad a distintas dependencias, aplicando la Guía de Gestión Inclusiva para Servicios Públicos creado por SENADIS, con el objetivo de generar un diagnóstico completo de la infraestructura de los recintos», visitas que tuvieron como resultado que la Secretaria Municipal acogiera las recomendaciones e hiciera cambios en accesos y módulos de atención, para garantizar mayor accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Asimismo, desde la entidad edilicia agregan que este año, a partir de marzo, se retomarán los cursos de Lengua de Señas que son ofrecidos para la comunidad y se pausan durante las vacaciones. Los cursos se imparten en los niveles básico, intermedio y avanzado, con un cupo para 15 personas y de manera presencial en la Oficina de la Discapacidad, ubicado en Costanera Sur Zanjón de la Aguada 1800. La inscripción se debe hacer a través de la página de Maipú en Común.

«
»