Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • pdi policial homicidio

El recién pasado sábado, Alexa Hepuhamuh Quijano Pérez (33) se encontraba saliendo junto a su pareja y su hija de una de las funciones de Intensamente 2, en el Cinépolis ubicado al interior del Arauco Maipú, cuando le dieron ganas de ir al baño.

Así fue que, antes de seguir disfruntando lo que hasta ese momento era una alegre tarde de panorama familiar, se dirigió al baño del local y se encontró con una trabajadora del aseo que le intentó negar la entrada. ¿La razón? A juicio de la empleada, a Alexa no le correspondía entrar al baño de mujeres.

«Le dije que yo era una mujer, y me metí igual, y mientras hacía mis necesidades me gritó desde afuera que me iba a acusar con el supervisor. Yo le contesto desde adentro que aprenda sobre la Ley de Identidad de Género», relata la afectada a La Voz de Maipú, quien al salir y buscar a la trabajadora en cuestión se la encontró en el mesón hablando efectivamente con un supervisor de Cinépolis a quien le estaba reclamando que «había un hombre en el baño de mujeres».

Alexa es una reconocida activista trans, dirigenta social en Recoleta (donde reside), actriz y bailarina, dedicada, entre otras cosas, al mundo de la producción audiovisual. También es sobreviviente de un ataque transfóbico ocurrido el 5 de enero de 2017 en la esquina de su casa, hecho que la mantuvo en riesgo vital y terminó con la mitad de su rostro reconstruido. Según cuenta, fue ahí que comenzó con su activismo.

Noticias Relacionadas
  • trans fusión

    Trans-Fusión: reconocida obra de danza sobre la lucha de la comunidad LGBTIQ llega al Teatro Municipal de Maipú

  • LGBTIQANB+ mes del orgullo

    Opinión: Junio, ¿mes del orgullo?

  • profesor

    Profesor denunció que lo acusaron injustamente por «imponer su tendencia homosexual» a estudiantes de Maipú

  • obra el ritmo de la noche

    «El ritmo de la noche»: Se presenta en Maipú obra de teatro sobre la vida de personas LGBTIQ+ en dictadura

  • Eva VK

    Escritora maipucina Eva Van Kreimmer: «Cuando una mujer escribe de género, automáticamente se clasifica como juvenil»

  • premiación microcuentos

    Concurso de Microcuentos en «Maipú Diverso»: revisa quiénes ganaron y cuáles fueron sus relatos

  • fiscalización ruta 68

    Fiscalizaciones por Año Nuevo se mantendrán hasta el 2 de enero

  • vih +

    Municipio realiza actividades por el Día Mundial de la Prevención del VIH

  • cabildo lgbtiq+

    Se realizará el primer cabildo constituyente lgbtiq+ en Maipú

  • Provoste y las identidades trans

    Identidades Trans: Ni Kast ni Parisi tienen propuestas

  • sebastian piñera

    Piñera anunció suma urgencia para el proyecto de matrimonio igualitario

  • portada nido

    El nido: cortometraje Maipucino en festival de cine

«Ahí saqué mi carnet y golpeo la mesa señalando que soy una mujer legal y que me llamo Alexa. Yo obviamente estaba alterada y va y me dice ‘amigo, cálmate’. ‘¿Cómo que amigo?, me sigues tratando de hombre’, le contesté. Le comencé a señalar al supervisor que cómo permite que me traten así, que qué piensan hacer al respecto y nadie decía nada, todos callados, y esta persona me vuelve a decir ‘cálmate, amigo’», comenta Alexa, explicando que en ese momento se fue a buscar a su pareja y comenzó a grabar las imágenes que se han estado viralizando en las redes.

Tal como se aprecia en el video, existió un evidente tono burlesco por parte de la empleada de aseo mientras era confrontada por Alexa, lo que se sumó a la indiferencia del encargado de turno, quien finalmente no ejecutó medida alguna tras lo ocurrido. Lo más insólito de esta situación, es que la cadena se encuentra en plena campaña a propósito del Mes del Orgullo con un ciclo de cine LGBTIG+ a partir del viernes 21.

«Esto fue humillante y traumático. Yo jamás usé un lenguaje ofensivo y en ningún momento alguien se me acercó. Al final mi pareja me tuvo que tomar y sacar de ese lugar, ya que me provocó una crisis. Ya en casa terminé llorando y realicé esta denuncia a través de las redes sociales», cuenta la activista, agregando que posteriormente fue contactada por un encargado -quien por lo demás, también debió ser corregido por tratar a Alexa como hombre- donde se comenzóa gestionar una reunión.

«Lo que busco es una mesa de diálogo acompañada de la Oficina de la Diversidad de Maipú y sus encargados, que me pidan una disculpa personal, además de las disculpas públicas y aseguren una capacitación extra especial al cine de Maipú», sentencia la afectada, explicando que la fecha de dicho encuentro se está cordinando para los próximos días.

Desde la concejalía de Bladymir Muñoz confirmaron a través de una publicación que tomaron contacto tanto con Alexa como con la empresa Cinépolis para apoyar la exigencia de la reunión y la solicitud de las medidas, gestiones que se estarían realizando en conjunto con la concejalía de Ka Quiroz.

Al cierre de esta edición, Cinépolis no se ha referido al asunto.

Más sobre Alexa

Dentro de los trabajos como actriz, Alexa protagonizó hace unos años el cortometraje «Trinchera», el cual habla precisamente sobre la violencia a la que se ve expuesta la comunidad trans a la hora de necesitar un baño en lugares públicos.

«¿La gente sabe realmente lo que se siente cuando te descriminan en un baño, o cómo se siente tener que aguantar horas y horas en la calle para no molestar o sentirse objeto de burla o de que te dirán algo en el baño? Es fuerte. Es fuerte sacar fuerza de una acción que es tan digna y básica como es ir al baño. Tengamos conciencia y tomemos el tiempo de pensar estás cosas», expuso en una publicación que mantiene anclada en su Instagram con parte del corto.

En las últimas semanas, ha estado concentrada en su participación en «La misteriosa mirada del flamenco», la primera película de Diego Céspedes, «un drama con temática LGBTQ+ ambientado en un pueblo minero, donde se dice que una extraña enfermedad se transmite a través de la mirada cuando dos hombres se enamoran entre sí», tal como se ha estado difundiendo en las redes.

«Son temáticas que tenemos que poner en la en la paleta para que la gente haga una memoria y un reconocimiento de todo el daño que se nos hizo», destaca al respecto, reconociendo además que hay una lucha en curso desde la comunidad por los espacios en el mundo del cine tanto delante como detrás de cámara, en lo laboral.

Por otra parte, en el marco del Festival de las Artes Escénicas y Disidencia Sexual
de Chile «Desviaciones»
, el próximo 29 de junio a las 19:00 horas, Alexa se presentará en el Teatro Municipal de Maipú junto a su Compañía de Danza JAM con «Trans-Fusión», una obra de danza contemporánea donde seis cuerpos, voces y testimonios comparten un ring de pelea, la cual obtuco el premio del Círculo de Críticos de Arte como “Mejor creación de danza contemporánea 2023”.