martes, mayo 17, 2022

Concejo Municipal adjudicó a la empresa Seguridad FS la instalación de alarmas comunitarias con fondos municipales

La tarde del recién pasado martes, el Concejo Municipal aprobó de forma unánime adjudicar la licitación de instalación de alarmas comunitarias a la empresa Seguridad FS. La iniciativa espera ir en ayuda de los hogares de 12 barrios de Maipú y con el objetivo de prevenir la inseguridad en la comuna.

Este martes, el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 1.260, decidió adjudicar la licitación del proyecto «Instalación de Alarmas Comunitarias- Fondo Municipal 2021» a la empresa Seguridad FS SPA, encargada de la implementación del sistema de artículos electrónicos.

El objetivo del proyecto es «contribuir en la disminución de los delitos en la comuna de Maipú; reducir la percepción de temor e inseguridad de lo vecinos y vecinas; así como también fortalecer la relación en un área de alta concentración delictual mediante la instalación de alarmas».

Según las espectativas de las autoridades, esta medida vendría en ayuda de hogares de 12 barrios de la comuna, siendo los beneficiarios, específicamente, familias de Portal del Sol; Riesco Central; Los Bosquinos; Maipú Centro; Pehuén; El Abrazo de Maipú.; Los Héroes; Clotario Blest; Parque Tres Poniente; Hospital Campos de Batalla; Esquina Blanca con Cuatro Álamos y Pajaritos Sur.

Sin embargo, cabe señalar que no se trata de la totalidad de estos, sino de ciertos sectores o villas, ya que ahí se concentrarían los principales focos de alta percepción de inseguridad, y los residentes de estos lugares solicitaron al municipio su apoyo, puntualmente requiriendo la instalación de alarmas comunitarias.

Se tratará de una serie de pulsadores inalámbricos tipo llavero para activar una alarma de forma remota. También se instalará una Central de Alarma, que es el dispositivo encargado de recibir las activaciones de alarma de esta forma, produciendo diferentes tipos de sonidos o alertas.

Además, el proyecto cuenta con un sistema de red de concentración, con el que se podrá definir desde qué vivienda se activó la alarma, con el fin de poder asistir de forma más rápida a quienes lo necesiten.

No obstante, desde el municipio hacen énfasis en que el «principal componente de este sistema de alarmas, corresponde al proceso de organización entre vecinos, generación de protocolos de actuación frente a delitos o situaciones de emergencia».

Lee también: Encuentran cadáver en plena vía pública en Maipú: Hombre fue baleado

El presupuesto disponible para esta licitación constaba de $55 mil millones, los que serían obtenidos de fondos son municipales. El llamado a los oferentes fue desde el 9 hasta el 29 de diciembre, y solo ofertaron dos empresas: Chiletrade Limitada y Seguridad FS SPA.

Según el municipio, ambas cumplían con los requisitos mínimos y también ofertaban con un valor más bajo que el presupuesto inicial propuesto por la municipalidad.

Seguridad FS SPA, luego de una evaluación por parte de la Comisión de Revisión, se determinó que era la empresa con aquella oferta «más conveniente para los intereses municipales» en cuanto a la evaluación económica.

El proyecto fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal, con la intervención de la concejala Garciela Arochas, quien abogó a favor de la iniciativa teniendo en cuenta las potenciales críticas que esta podría suscitar en la comunidad.

«Entender que la solución no está a través de las cámaras de televigilancia por ahora, sino que son las alarmas comunitarias acompañan más al sentir comunitario en este tipo de instancias», dijo.

Asimismo, desde la Dirección de Prevención y Seguridad, aseguraron que han postulado a un «proyecto para poder mejorar la central de cámaras y televigilancia y sumarla a la de radio, que opera dentro de la comuna, para así tener un sistema integrado de atención de las urgencias de la comunidad«.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.