Declaran admisible recurso de nulidad presentada por la defensa de Martín Pradenas

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Durante esta jornada, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró admisible el recurso de nulidad presentado por la defensa de Martín Pradenas, quien fue condenado a 20 años de cárcel por delitos reiterados de violación y abuso sexual.

El abogado defensor de Pradenas, Javier Jara Müller, ya había adelantado tras la lectura del veredicto que llegaría a las últimas instancias judiciales para anular el proceso, recurso que será revisado por la Corte Suprema.

“Creemos que la pena es absolutamente excesiva para los hechos que se acreditaron, y de la forma que se acreditaron”, precisó en aquel momento el jurista.

En conversación con ADN Radio, Jara acusó que se había utilizado este caso para “establecer una nueva forma” de analizar delitos sexuales, luego de que el caso de Pradenas tuviera por primera vez una perspectiva de género, agregando que en el proceso “se vulneraron algunas garantías a través del juicio oral“.

“Hay una serie de cuestiones, por ejemplo, no haber acogido la prescripción de algunos casos, o determinar mal la pena, que fueron erradas. Si uno analiza los fundamentos de la declaración de la pena, es un error que un tribunal aumente en dos grados la pena base, y bajo los mismos antecedentes, después la deje en el techo del grado“, agregó en la oportunidad.

Con esta acción se busca invalidar la sentencia entregada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en caso de que “se hayan infringido las garantías constitucionales.

admisible recurso nulidad pradenas

Lee también: Falsa alarma: secretario general de CODEDUC se mantiene en su cargo comunal

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado