12.3 C
Maipú
domingo, julio 3, 2022

Agrupación de DDHH Maipú conmemoró el Día Internacional de la Mujer

El pasado viernes 5 de marzo, a modo de anticipación a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este lunes #8M, la Agrupación de DDHH Maipú realizó una actividad en la Plaza Mayor en homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio, a las trabajadoras y a las personas presas en tiempos de revuelta social.

DDHHMUJER 1

Parte de lo expuesto en la instancia se enfocó en el reconocimiento de la luchas femeninas por la igualdad de derechos y condiciones sociales, laborales y políticas que las mujeres han exigido desde finales del siglo XIX, los que cada vez se han vuelto más importantes.

«Debemos ser parte activa del proceso político que nos conduzca hacia una Constitución y leyes reconocedoras de las diferencias, que nos den garantías de igualdad y que nos protejan frente a cualquier acto de violencia, sea que provenga del Estado, del interior de nuestras relaciones familiares o de cualquier persona», fue parte del discurso.

Asimismo, se señaló que «la violencia contra la mujer se instaló con más fuerza durante la pandemia, no sólo la violencia estructural que provocó cesantía y pobreza en los hogares, sino asimismo la violencia física y psicológica para aquellas miles de mujeres que debieron pasar las cuarentenas encerradas con sus propios agresores».

En cuanto a los presos de la revuelta que permanecen privados de libertad hasta hoy, la agrupación aprovechó de denunciar las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron durante el estallido social en 2019, e hizo un llamado a las organizaciones a «exigir al gobierno de Piñera a otorgar indulto a los jóvenes presos políticos de la revuelta. Libertad de todos los presos políticos de la revuelta».

El discurso culminó con la lectura de un compromiso de las mujeres centrado en la participación activa en el acontecer nacional de la agrupación:

COMPROMISO MUJERES page 0001

El acto contó con la participación activa de muchas mujeres, entre las cuales se encontraban algunas candidatas comunales, representantes de algunos partidos políticos y un número interesante de mujeres pobladoras, organizadas bajo el alero de la Metropolitana de Pobladoras.

La instancia fue supervisada por carabineros y terminó sin ningún tipo de incidentes.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Fotos LVDM: Así fue la marcha del 8M 2022 en Maipú

Una nueva jornada por el Día Internacional de la Mujer se vivió en Maipú, donde cientos de mujeres, niñas y niños marcharon por las...

Marcha Día de la Mujer en Maipú: Revisa el itinerario de la movilización territorial de este martes

Este 8 de marzo, tal como se agenda cada año, se realizarán marchas a lo largo del país en conmemoración al Día de la...