Agrupación Patitas en la Calle tendrá nueva jornada de adopción este sábado

/

patitas en la calle

Cinco poderosas mujeres maipucinas de La Farfana llevaban años coordinándose para hacer rescatar y ayudar a animales abandonados en distintos sectores de Maipú.

Isabel Bravo Adasme, Denitza Cortez Lorca, Raissa Aliste Bustamante, Javiera Rivas Delgado y Magdalena Muñoz Flores decidieron en septiembre del 2022 organizarse mejor y formar la agrupación «Patitas en la Calle».

Hoy, además de las mujeres que comenzaron con este proyecto, también cuentan con el apoyo de dos hombres que han sido un gran aporte: Roberto Aliste, encargado de la página web que están desarrollando, y Yerko Albarrán, que se desempeña como contador auditor de Patitas en la Calle.

Patitas en la Calle hoy se encarga de hacer TNR (Trap-Neuter-Return/Capturar-Esterilizar-Devolver), rehabilitación, rutas de alimentación, búsqueda de hogares temporales, gestión de adopciones, entre otras cosas.

Por ahora todo es autogestionado, y la mayor ayuda la obtienen de vecinos y vecinas que aportan con alimento o económicamente para solventar los gastos que significa ayudar a animales que encuentran en la calle, los que muchas veces están con daños físicos graves que requieren tratamientos o intervenciones quirúrgicas.

«Solo recibimos aportes de personas o apoyo de petshops, porque como aún no somos fundación con personalidad jurídica, ninguna empresa nos puede donar alimentos, por ejemplo«, explica Isabel, una de las integrantes de Patitas en la Calle.

Sin embargo, aclara que ya están conversando con la Oficina de Protección Animal de la Municipalidad de Maipú para que los ayuden a seguir el camino para llegar a ser una fundación, con todos los trámites que eso conlleva.

«Trabajamos harto con esa oficina… Muchas jornadas de adopción las gestionamos con Protección Animal, y desde el 2020 que nos apoyamos en la Veterinaria Municipal de Maipú, todas las esterilizaciones las hacemos ahí», explica la maipucina.

Si bien las esterilizaciones no tienen costo, hay otros elementos a tener en cuenta que elevan bastante el costo de rescatar animales: alimento, traslado, cirugías mayores, etc.

Isabel también recalca que, además de recibir aportes de la ciudadanía, están muy abiertos a recibir más voluntarios dentro de la agrupación. «Es un gran trabajo el que se hace detrás porque hay que coordinar varias cosas. Muchas veces tenemos que salir de nuestros trabajos para gestionar algunas cosas«, asegura.

«Es difícil coordinar todo después del trabajo, los hijos, la casa, a veces nos dan la 1, 2 de la mañana y al otro día hay que volver al trabajo», añade la mujer, asegurando que siempre será bienvenida la ayuda de quien quiera apoyar.

«Nos gustaría recibir más apoyo, si bien le municipio nos aporta con el tema de las esterilizaciones, ahora el tema del IVA a las veterinarios para nosotros ha sido un problema porque de una cirugía que antes podía salir 300-400 mil pesos, ahora bordea los 700, es alto el costo», expone Isabel.

Asimismo, la mujer hizo hincapié en que también necesitan «lugares donde podamos llevar a los rescatados, por ejemplo, nadie toma el caso de un animal atropellado por el alto costo, entonces el animal se muere en la calle».

Sin embargo, recalca que «cuando solicitamos apoyo de hogar temporal, nosotros corremos con los gastos médicos y los medicamentos».

Sábado 28 de enero: una nueva jornada de adopción

Patitas en la Calle ya ha realizado varias jornadas de adopción, y la próxima está planeada para este sábado 28 de enero.

La jornada de adopción se llevará a cabo en el petshop Reino Animalia ubicado en Avenida Jorge Alessandri #944, Maipú, entre las 18:30 y las 21:30 horas.

Cabe señalar que todas las adopciones las dan con compromiso de esterilización y desde la agrupación siempre se encargan de hacer seguimiento.

Durante la jornada también se aceptarán donaciones para los pequeños rescatados: alimento, correas, arnés, mantitas, juguetes, ayuda para atención veterinaria, y más.

patitas en la calle jornada de adopción

Estos son algunos de los perritos que estarán presentes en esta nueva jornada de adopción:

Lee también: Exhibición Trans Plant E de Francisc Bustamante llega al Teatro Municipal de Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»