Hace 11 años, 5 meses y 25 días daba por inaugurado un sitio web de periodismo local. Lo hacía en Maipú pues es mi comuna y lo veía como una linda oportunidad de informar a los vecinos. También -pensaba en ese entonces- me serviría para pasar de aprender periodismo en la Universidad, a vivirlo en la realidad.
Bastaron apenas unos meses, para irme enamorando de la profesión y el oficio. Comprendí -a corto andar- que Maipú merecía un medio de comunicación que creara opinión pública local, que tuviera una postura frente a la sociedad y que remeciera las esferas del poder comunal.
El tiempo pasa rápido y hoy La Voz de Maipú es el medio de comunicación que, en términos de información, reporteo y manejo de temas, lidera por lejos el periodismo local.
El camino no ha sido fácil y ha estado lleno de ripios. Pero cuando uno tiene el convencimiento que las cosas pueden suceder, simplemente, terminan sucediendo. Hoy editamos una revista mensual, mantenemos un sitio web que, este año ha publicado más de 460 noticias de la comuna. Y estamos proyectando seguir innovando en nuevos formatos y otros soportes.
Somos un medio de comunicación que ha apostado por la vanguardia; por la inclusión de nuevas tecnologías. Que invierte en equipos para entregar un producto de calidad. Y crecemos sin complejos. Sin imitar a nadie. Marcamos tendencia.
Cuando algo de relevancia nacional pasa en la comuna, terminamos siempre ayudando a los grandes medios de comunicación, quienes siempre nos están pidiendo datos y hasta hemos trabado amistades con muchos de esos colegas.
La Voz de Maipú ha aparecido en TVN. Nuestras noticias han sido recogidas por El Dínamo, El Desconcierto y los portales web de Canal 13 y TVN. Incluso en la audiencia de formalización del “caso de la basura”, varios fueron los abogados que citaron a La Voz como una fuente más
Este año ha estado marcado por el denominado “Caso de la Basura” y podemos mirar al lector con la frente en alto. Hemos reporteado e informado y, aunque eso a algunos no les guste, no hemos antepuesto intereses económicos, a la hora de dar golpes periodísticos. No todos pueden decir lo mismo.
La Voz es lo que es, gracias a que este año, cuando quedan algunas horas para que llegue a su fin, nuestra edición online ha sido visitada por 345.912 personas. Ese es el mejor regalo que podemos recibir. Y es que un medio de comunicación, poco y nada tiene que hacer, si es que no tiene un público al cual llegar.
Quisieramos hacer más cosas. Por cierto tener más periodistas contratados. Fotográfos y diseñadores gráficos. Sin embargo en la actualidad, la parte informativa es realizada por dos personas: Marlene Valladares y quien escribe esta columna.
Sin ir más lejos, hoy en la reunión de pauta, Marlene Valladares, periodista de La Voz, me comentaba que un concejal de la comuna, no quiso darnos una declaración para una noticia que ya subimos a la web. En términos amables le expresó que “con La Voz de Maipú no hablo”. Creemos sinceramente, que esa frase, demuestra que hemos sido incómodos para algunos. Y eso está bien.
Este año 2015 crecimos en 116.529 visitas a nuestro sitio web respecto a 2014. Ha sido el salto más grande que hemos experimentado, desde el año 2009, que es cuando comenzamos a auditar nuestro sitio web con el sistema actual. Hemos dejado el alma en este proyecto y el público ha respondido de excelente manera.
Tengan por seguro que el próximo año seguiremos trabajando con esfuerzo y ahínco, para seguir haciendo de La Voz de Maipú, un medio de comunicación creíble, que permite la participación de sus vecinos y que seguirá marcando la pauta del periodismo comunal en nuestro país. Aunque a algunos, no les guste aquello.
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