Al profesor normalista y poeta Floridor Pérez: en memoria y versos

Sobre Floridor Pérez, guardo una anécdota sobre su obra. En 2003 a mi hija le hicieron leer el libro «Navegancias» Estaba en 4º básico en el Colegio Centenario de Maipú. Todo bien: estudiar poesía a esa edad es bueno para todo, pensábamos nosotros en la casa. Felices compramos el libro de don Floridor.

En la siguiente reunión de apoderados, nos encontramos con la sorpresa de que un lote significativo de papis y mamis estaban enojados con eso de que sus hijos leyeran poesía. De hecho, reclamaron formalmente ante la profesora jefe y la del ramo. Que ellos necesitaban que sus hijas e hijos aprendieran «cosas útiles». Y para esa manga de aspiracionales, la poesía no estaba en ese repertorio de utilidades.

Esa gente de mierda tenía ciertos logros económicos. Grandes camionetas, casas llenas de cachureos electrónicos para distraer a sus crías, mientras ellos se lo pasaban haciendo plata 20 horas al día.

Aprovecho de agradecer en esta ocasión (en nombre de don Floridor) que las profes no cedieron ante los reclamos de la barbarie. ¡Se leyó poesía nomás carajo! ! ¡¡A llorar a la FIFA!! Profesoras defendiendo la obra de profesores, la poesía sobre la estupidez.

«Navegancias» es un libro hermoso, a todo esto. Versos sencillos (en apariencia), donde la métrica está hecha para aprender a pensar, para degustar el poder del verbo, para entender que las palabras dicen lo que dicen, pero también pueden decir otras cosas.

Vaya mi homenaje a Floridor Pérez, profesor normalista y poeta, que supo ganar esta pelea desde las páginas de su libro.

Pablo Padilla,
Escritor, cronista y poeta

PARA SEGUIR LEYENDO,  COMPARTIMOS ALGUNOS DE LOS VERSOS DE ESTE BELLO LIBRO INFANTIL: NAVEGANCIAS

La Jefa de Aseo 
(cueca)
En el consejo de mi Curso
hablaron contra el machismo;
la profe hizo un discurso
y todo siguió lo mismo

La nueva directiva
por lo que veo
solo tiene una niña;
¡Jefa de Aseo!
Jefa de Aseo sí,
y está segura
que hay que barrer las ideas
que son basura.

¡No copien los errores
de los mayores!

 

Extractos del libro «Navegancias», de Floridor Pérez. 88 páginas, Editorial: ZIG-ZAG

Fotografía: Memoria Chilena

NOTA:  En La Voz de Maipú no siempre estamos de acuerdo con las opiniones de nuestros columnistas, y nos gusta que sea así. Si quieres colaborar con una carta o columna, escríbenos a contacto@lavozdemaipu.cl

loading...