/ Alfredo Albornoz
21 de diciembre de 2025

Maipú se toma el deporte nacional: Alberto Abarza, Nicolás Burgos y Bruno Miranda premiados como los mejores de 2025

Alberto Abarza, nadador paralímpico, Nicolás Burgos, destacado tenismesista, y Bruno Miranda, piloto de karting, fueron reconocidos como los mejores exponentes de sus disciplinas durante el 2025. Los tres atletas maipucinos recibieron los máximos galardones en una gala que celebra anualmente los logros más destacados del deporte chileno.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

El Círculo de Periodistas Deportivos, en su tradicional nómina de los atletas más destacados de cada año, nombró al maipucino Alberto Abarza como el mejor paranadador de 2025, a Nicolás Burgos como el mejor tenismesista y a Bruno Miranda como la Mejor Promesa Deportiva.

En la lista final publicada entre el 16 y el 18 de diciembre, y con más de un centenar de socios votando, el gremio eligió a los exponentes más destacados de las principales disciplinas convencionales y adaptadas.

“La premiación de los Mejores Deportistas representa el principal y máximo reconocimiento al desempeño de los exponentes, al tratarse de un galardón otorgado por la crítica y que se entrega anualmente desde 1951”, señala la organización.

El gran 2025 de Alberto Abarza

Alberto Abarza
Alberto Abarza. Créditos: Instituto Nacional de Deportes.

La gran competencia para el “Beto” se dio en Singapur, donde el vecino de la Villa Los Héroes ganó su 11° medalla en mundiales de Para natación.

La destacada participación del atleta de 41 años le permitió subirse al podio en los 200 metros libres, logrando el bronce y reafirmando su intención de llegar a los próximos Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

“Puede que sean mis últimas competencias. Me estoy preparando y entregando todo de mí”, señaló Alberto Abarza a Doble Espacio.

Bruno Miranda dejando a Maipú y Chile en lo más alto

Alberto Abarza, Nicolás Burgos y Bruno Miranda premiados
Bruno Miranda.

El joven piloto de 10 años también ha tenido un 2025 espectacular. Dentro de sus logros más destacados están su debut en pistas argentinas, una de las más prestigiosas del mundo, además de ser el actual bicampeón nacional de Rotax. 

Aunque su mejor competencia fue sin duda la «Rotax Grand Final 2025», certamen considerado el más importante de su disciplina y donde el maipucino se colgó la presea de plata.

“No se imaginan la alegría que siento en este momento. Este no ha sido un año fácil, pero sin duda todo valió la pena para cerrarlo con este final. ¡Gracias a todos los que han confiado en mí durante estos años y a quienes creyeron en esta locura!”, expresó Bruno Miranda.

Nicolás Burgos se midió contra los mejores del mundo

Alberto Abarza, Nicolás Burgos y Bruno Miranda premiados

El principal exponente del tenis de mesa de la comuna y el país compitió este 2025 en los torneos más prestigiosos del deporte.

La WTT Feeder Cappadocia II, la WTT Star Contender Foz do Iguaçu o la China Smash 2025 fueron algunos de los torneos que le permitieron mantenerse entre los 100 mejores del ranking mundial.

El Campeonato del Mundo Individual realizado en Doha y sus metales de bronce y plata en el Panamericano de Estados Unidos lo consagraron como el mejor representante nacional en la disciplina.

Hugo Calderano (3° del mundo), Jang Woojin (12° del mundo), Tomokazu Harimoto (10° del mundo), Kanak Jha (22° del mundo), fueron algunos de los grandes rivales con los que compitió de igual a igual en cada circuito.

Premiación en el Teatro Municipal de Las Condes

Debido a estos rendimientos, Nicolás Burgos y Alberto Abarza fueron reconocidos como los mejores de sus deportes. De esta forma, ambos serán considerados como candidatos para ser el “Mejor de los Mejores”, galardón que el paranadador ya obtuvo en 2021.

La ceremonia de premiación se efectuará el lunes 29 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes.

Por su parte, Bruno Miranda recibirá durante la misma jornada su condecoración «Promesa Deportiva» junto al tirador Diego Parra.

SOBRE EL AUTOR

Alfredo Albornoz

Periodista

Periodista de La Voz de Maipú. Nacido en la comuna y cabeza dura con el deporte. Desde la Villa Grecia busca posicionar a los atletas destacados de la comuna en un pedestal que pocos creen que merecen.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor