Inicio Maipú Alberto Undurraga: “BancoEstado debe restituir cobros directamente en las cuentas de sus...

Alberto Undurraga: “BancoEstado debe restituir cobros directamente en las cuentas de sus clientes”

·         Y sólo en los casos de quienes han cerrado sus cuentas de ahorro, exigir que se acerquen a hacer el trámite de devolución.

·         “No es justo que los afectados paguen con su tiempo lo que el Banco puede resolver tecnológicamente”, precisó Undurraga.

El Ex Director del Sernac, Alberto Undurraga, señaló que BancoEstado debe restituir directamente  a sus clientes de Cuentas de Ahorro a la Vista los cobros unilaterales de comisión por mantención que les fueron aplicados y sólo en el caso de quienes han cerrado sus cuentas se les pida hacer el trámite para la devolución.

“No es justo que los consumidores paguen con su tiempo lo que el Banco puede resolver tecnológicamente. Debe simplificarse el proceso de cumplimiento legal”, precisó Undurraga.

BancoEstado informó hoy que contar del 1 de julio de 2013 y hasta julio de 2018, es decir durante 5 años, devolverá la totalidad de estas sumas a los titulares de las Cuentas de Ahorro a la Vista que no generaban reajustes ni intereses, no sujetas a convenio y cuyos contratos no autorizaban el cobro por comisión de mantención, cumpliendo lo establecido judicialmente con CONADECUS, a lo que también se sumó el Sernac.

El ex Director del Sernac dijo que “BancoEstado anunció que los clientes de la libreta azul deben acercarse a las sucursales de esa entidad para recibir la restitución. Eso no es necesario ya que lo puede resolver tecnológicamente depositándoles el monto que corresponda a cada cliente, sin que éstos tengan que ir personalmente a cobrar. El trámite sólo se justifica en quienes cerraron sus cuentas de ahorro”.

Undurraga recordó que siendo Director del  Sernac se aprobó, en 2004,  la Ley que estableció las acciones colectivas en favor de los consumidores, la que hoy da sus frutos con este acuerdo entre CONADECUS y BancoEstado y que permite la devolución de los cobros unilaterales.

Además, señaló que a futuro el medio electrónico es una buena vía de solución para que los consumidores, sólo si están de acuerdo, aprueben de manera expresa el aumento de comisiones de los bancos,  y de ese modo las entidades financieras puedan adecuarse a la Ley del Consumidor.

El ex Director del Sernac puntualizó que  “cualquier solución que establezca la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para poner fin a los cobros unilaterales debe tener como base una aprobación expresa del cliente y considerar que la NO respuesta en ningún caso significa consentimiento.  Así los consumidores estarán plenamente protegidos por la Ley del Consumidor”.

“Si se llegara a optar por el correo electrónico, deben aplicarse todos los estándares de seguridad tecnológica para que la respuesta de los consumidores sea efectiva y no pueda ser manipulada ni implique algún tipo de abuso”, concluyó Undurraga.

Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

Estemos conectados

63,573FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,953SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Hambre, enfermos crónicos y cesantía: vecinos del Campamento Fe y Esperanza de Maipú se manifiestan

Una protesta con barricadas se produjo hoy en el campamento Fe y Esperanza, ubicado en las calles Vicente Reyes con Alberto Llona...

Video: Salud mental en tiempos de crisis

A través de nuestro fanpage en Facebook, La Voz produce y difunde distintos contenidos. En esta ocasión les compartimos un programa de...

Leonardo Mallea estrena videoclip en tiempos de cuarentena

Leonardo Mallea es un cantautor chileno, muy vinculado a su comuna natal, Cerrillos, y conocido por haberse presentado en espacios como el...

Mueres en el mar estrena single “Ya no hay tiempo”

Mueres en el Mar, banda capitalina de pop autor con mezclas de música urbana ha liberado su nuevo sencillo que lleva por nombre "YA...

Noticias Relacionadas

Hambre, enfermos crónicos y cesantía: vecinos del Campamento Fe y Esperanza de Maipú se manifiestan

Una protesta con barricadas se produjo hoy en el campamento Fe y Esperanza, ubicado en las calles Vicente Reyes con Alberto Llona...

Ley que impide la reelección de autoridades públicas: ¿Quiénes dirán adiós en Maipú?

En medio de todo el cabreo que existe con la clase política y tras 14 años de dormir en el senado, la...

Resultados de becas para estudiantes con discapacidad en Maipú

La Municipalidad de Maipú informó de los resultados de las Becas Municipales 2020 para estudiantes de Enseñanza básica, media, con discapacidad...

«El pueblo ayuda al pueblo»: Villa General Baquedano dice presente con olla común

Vecinas y vecinos de la Villa General Baquedano de Maipú están organizados y ayudándose en estos difíciles momentos.

Tras casi cuatro años abren CECOSF en Clotario Blest: vecinos observan escépticos la marcha blanca del centro de salud

Luego de tres años y nueve meses de eterna espera, las y los vecinos del barrio Clotario Blest tuvieron su primer triunfo...